Radio en vivo

Actualidad

Fecode debatirá si modifica o no su modelo de salud

El magisterio discutirá hoy si acepta o no los cambios propuestos por el Ministerio de Salud; el papel del Fomag, Fiduprevisora y la intervención del sindicato.

Marcha convocada por Fecode en febrero del 2020.

Bogotá

En próximos días Fecode anunciará si modifica o no su modelo de salud, a la par de los cambios propuestos por el Ministerio de Salud, para que sea implementado por el magisterio.

Recordemos que a principio de mes fue el mismo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien presentó los cambios que transformarán la implementación del servicio de salud, aunque manteniendo la excepción de copagos ni preexistencias, en el marco de la Ley 91 de 1989, en la cual se seguirá teniendo a Fiduprevisora como entidad.

Pero lo que en sí busca el Ministerio de Salud y será discutido hoy por Fecode, es el papel de fortalecer la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la cual asumirá como controladora e interventora, mientras se establecen una red de veedores dentro de Fecode para evaluar y atender las quejas que ha emitido la Superintendencia de Salud.

Por los lados del consejo directivo del (Fomag) que es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, no serán modificado; pero sí la Unidad de Pago por Captación (UPC), que es el monto de pago por paciente, el cual tiene más de 1.000 afiliados, eliminando la intermediación de prestadores, para garantizar el mismo servicio, por el centenar de quejas frente a la medicina preventiva.

Esa última propuesta se enfocaría en la atención diferencial de género y adultos mayores, tomando como principios la universalidad, equidad, territorialización, libre elección, integralidad, interculturalidad, solidaridad, eficiencia e implementación. La reunión de hoy dentro de Fecode es evaluar la participación del sindicato en todas esas propuestas y sí se seguirá teniendo a Fiduprevisora como administradora del Fondo Prestacional dentro del Fomag.