Investigan presunta intoxicación a soldados de batallón en Pamplona
Autoridades esperan informe final del IDS sobre sustancia echada en cantimploras de los militares
Intoxicación masiva de soldados en el Batallón García Rovira de Pamplona
Cùcuta
El pasado sábado cerca de cuarenta y cinco soldados que se encuentran en Instrucción y Reentrenamiento en las instalaciones del Batallón de Infantería 13 General Custodio García Rovira en el municipio de Pamplona registraron un cuadro clínico digestivo que motivo su traslado al dispensario y al hospital San Juan de Dios del municipio.
La situación se tornó tan grave y compleja que el cuerpo de bomberos tuvo que brindar asistencia para poder atender a los militares que registraron síntomas de dolor abdominal, diarrea, vomito, pupila vidriosa, dificultad respiratoria, deshidratación, y uno solo convulsionó.
Información preliminar entregada por los militares revela que al parecer un soldado habría echado sobre las cantimploras unas pastillas machacadas al agua que normalmente llevan en esos elementos.
Sin embargo cuando se produjo la emergencia, los militares informaron que se dio una orden por parte de un superior de botar el agua y lavar los recipientes que contendrían el material que causo daños gástricos al grueso número de uniformados.
CARACOL RADIO conoció en primicia un informe de las autoridades sanitarias que de manera preliminar informa que al parecer la intoxicación masiva se generó producto de una sustancia química.
El acueducto municipal de la población descarto cualquier emergencia de riesgo en el sistema que hubiera provocado esta situación en la guarnición militar.
Frente a esta alerta se trata de establecer quién sería el responsable de haber generado esta situación al interior del batallón.
Así mismo en las últimas horas se realizó una inspección a las unidades acantonadas en ese lugar para descartar personas ajenas a la institución.
El caso es investigado de manera preliminar por la justicia penal militar para establecer los móviles de lo ocurrido.