Radio en vivo

Ciudades

Plan de Seguridad Especial desarrollará la Fuerza Pública para contrarrestar la extorsión

Así lo anunció el ministro de Defensa Iván Velásquez, al término del Consejo de Seguridad ampliado que se cumplió en la Gobernación del Huila la mañana de este sábado con presencia del gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera.

El titular de la cartera nacional de Defensa informó que “ya se ha adoptado desde el Comando General de las fuerzas militares un plan de incremento en 16.000 soldados profesionales, de los cuales 170 llegarán a reforzar la seguridad en el departamento del Huila.

Neiva

Advirtió que las labores de inteligencia han permitido identificar 32 responsables de actos de extorsión, contra los que se actuará con contundencia.

En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento del Huila, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad ampliado en el que se contó con la participación activa del ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como altos mandos de la Policía Nacional y el Ejército, el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, los alcaldes de Neiva, Campoaolegre, Pitalito, La Plata, Algeciras y Baraya, entes de control y representantes de gremios económicos.

El objetivo principal de esta importante reunión, enmarcada en la Política Pública Nacional de Seguridad, fue analizar estrategias integrales para hacer frente a las preocupantes situaciones de extorsión e intimidación que lamentablemente se han venido presentando en varios municipios del departamento, como resultado de la incidencia de grupos armados al margen de la ley.

En sus declaraciones el ministro de Defensa Iván Velásquez se refirió a la reciente operación militar en la que resultó muerto alias “Chucky” en zona rural del municipio de Neiva, “esta acción va a incidir de manera muy directa el tema de las extorsiones, en lograr una disminución efectiva de este fenómeno, se han implementado controles en los sitios de citación a las víctimas, en áreas rurales de los municipios más afectados, que han impedido que muchas de estas reuniones extorsivas se concreten, desafortunadamente estas acciones han repercutido en otra modalidad de amenaza, que la han sufrido particularmente en Neiva con el tema de los explosivos lanzados por esta organización criminal”.

Durante el Consejo de Seguridad, se evaluaron las amenazas de manera exhaustiva, buscando identificar los puntos críticos que requieren atención inmediata. Se acordaron acciones conjuntas entre las autoridades locales y la Fuerza Pública para fortalecer la presencia en las zonas afectadas, implementar medidas preventivas y reactivas, así como coordinar estrategias de inteligencia que permitan neutralizar las actividades delictivas.

Fortalecimiento de acciones con la Fuerza de Despliegue Rápido

El titular de la cartera nacional de Defensa informó que “ya se ha adoptado desde el Comando General de las fuerzas militares un plan de incremento en 16.000 soldados profesionales, de los cuales 170 llegarán a reforzar la seguridad en el departamento del Huila.

Destacó que por parte del Ejército Nacional se pondrá en marcha la unidad de Fuerza de Despliegue Rápido, activando una red básica de inteligencia, además unas fuerzas especiales urbanas; de igual manera la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General adelantará operaciones de inteligencia e investigación para lograr la captura de 32 extorsionistas que tienen azotada la región.

Control tecnológico para vigilancia mediante cámaras de seguridad

Los alcaldes asistentes al Consejo de Seguridad plantearon la necesidad de una responsabilidad compartida entre los municipios y las autoridades respecto al control tecnológico mediante cámaras de seguridad. En algunos municipios, las cámaras existentes no funcionan, mientras que en otros no hay ninguna instalada. Ante esta situación, llegará al Huila una comisión de telemática de la Policía Nacional para revisar las cámaras que se encuentran fuera de operación.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en materia de seguridad “se discutió la posibilidad de que la empresa privada contribuya en la instalación o mantenimiento de cámaras en municipios con dificultades económicas”, anunció la evaluación para la creación de comandos de policía en Pitalito, Garzón y La Plata, así como el desarrollo de un plan especial de seguridad de cara a las celebraciones de Semana Santa, y a las festividades de San Juan y San Pedro.

La seguridad es responsabilidad de todos

Velásquez convocó a los ciudadanos a confiar en la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública resaltando la conveniencia de que la ciudadanía denuncie las extorsiones “sabemos que hay siempre un temor por la exposición que podría significar una denuncia pero pueden tener la certeza que el Gaula de la Policía, el Gaula Militar son grupos altamente capacitados, especializados que no van a exponer innecesariamente a la población, que ese conocimiento de información es indispensable para poder avanzar en la lucha contra la extorsión.

El Gobierno departamental “Huila grande” que lidera Rodrigo Villalba Mosquera confirma su compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de los huilenses, y continuará trabajando de la mano con las instituciones del Estado para garantizar un ambiente de paz y convivencia en el territorio. Se hace un llamado a la comunidad a colaborar con las autoridades, denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda comprometer la seguridad de la región.