Radio en vivo

Bogotá

La localidad de Ciudad Bolívar celebra la inauguración de su tercera Manzana del Cuidado

Con esta ya son 22 Manzanas del Cuidado que entrega el Distrito en Bogotá.

Manzanas del cuidado

Bogotá D.C.

La localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, recibió su tercera Manzana del Cuidado llamada Ecoparque, que se suma a las ya existentes en Mochuelo Bajo y Manitas, y una iniciativa enfocada en la transformación cultural.

Esta nueva manzana completa el Sistema Distrital de Cuidado con un total de 22 manzanas al servicio de la comunidad. El alcalde, Carlos Fernando Galán reafirmó su compromiso de seguir expandiendo este sistema para garantizar el bienestar y desarrollo de los habitantes de la zona.

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ecoparque, está ubicado en el barrio Sierra Morena, ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo el Centro Día - Casa de la Sabiduría, con capacidad para 1.278 cupos mensuales dirigidos a personas mayores y cuenta con jardines infantiles, el Centro Crecer para niños y adolescentes con discapacidad, y una lavandería comunitaria que ofrece un alivio a las personas cuidadoras.

Transformación cultural

La transformación cultural de esta Manzana está relacionada con la redistribución de los trabajos del cuidado y según la Alcaldía: “ha tenido avances que ameritan ser revisados, pero está claramente identificado que es aquello que menos identifica la ciudadanía y donde está el cambio de raíz”.

Además, la escuela Hombres al Cuidado desarrolló 663 actividades con 6.996 atenciones: 1.422 realizadas a mujeres y 5.506 a hombres.

Con una inversión superior a los $3.258 millones, la Manzana del Cuidado en Ecoparque ha sido restaurada y puesta al servicio de los habitantes de Ciudad Bolívar, brindando una alternativa vital para el desarrollo humano y comunitario en la localidad.

¿Por qué una tercera Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar?

“Esta localidad tiene un índice de priorización de demanda de servicios de cuidado del 83,3 % sobre 100 %. Además, es la localidad con mayor tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado (4 horas), superior a la de Bogotá (2 horas y 35 minutos). Así mismo, por su tamaño, amerita que cuente con una tercera manzana con el fin de garantizar la proximidad y accesibilidad a la oferta por parte de la población con sobrecarga de cuidado”, asegura la Alcaldía.