Radio en vivo

Actualidad

¡Pilas! Evite ser víctima de escopolamina y de robos con estas recomendaciones

Las víctimas pueden quedar vulnerables hasta 48 o 72 horas después de recibir la escopolamina

Escopolamina y robos - Getty Images / Getty Images

Una de las preocupaciones diarias de los colombianos es la seguridad. A diario, videos y noticias sobre hurtos y distintos hechos de violencia generan temor en los ciudadanos. Sin embargo, las autoridades, el gobierno nacional y los mandatarios territoriales han estado tomando medidas e implementando estrategias para disminuir las cifras de inseguridad en el país.

El alcalde de la capital es uno de los mandatarios territoriales que está liderando este tipo de estrategias. El pasado mes de enero, poco después de que Galán se posesionara, lanzó la estrategia de seguridad, Bogotá Camina Segura, en esta hay una serie de medidas y de acciones que se están tomando para proteger a los capitalinos.

De hecho, el pasado 20 de enero el alcalde Carlos Fernando Galán lideró junto al ministro de Defensa el primer Consejo de Seguridad entre la Nación y el Distrito. De esta forma, se evaluaron medidas para recuperar la seguridad en la ciudad.

Asimismo, el alcalde Galán compartió, días previos al Consejo de Seguridad, su Plan de Seguridad, con el que busca tener como prioridad cuatro ejes: proteger la vida, luchar contra el hurto, combatir la extorsión y mejorar los entornos urbanos

¿Qué es escopolamina?:

Ahora bien, uno de los delitos que se suele presentar cuando los ciudadanos salen de noche a festejar tiene que ver con el uso de escopolamina por parte de los delincuentes.

De acuerdo a la Universidad CES, la escopolamina es muy usada en el país. “La escopolamina es una de las sustancias psicoactivas más recurrentes en Medellín y en Colombia para cometer delitos como hurto, abuso o incluso violación.”

Además, la escopolamina es una sustancia psicoactiva que tiene como origen las plantas del género brugmansia, que son también conocidas como ‘borrachero’ o ‘cacao sabanero’. “Estos árboles, que crecen en la región antioqueña y en el eje cafetero, son pequeños arbustos que alcanzan alturas de 3 a 11 metros y se consideran altamente tóxicos por su contenido en alcaloides tropánicos como la escopolamina y la hiosciamina”, aclara el centro educativo.

El motivo por el que se usa esta sustancia en los robos y delitos se debe a que logra que la víctima sea sumisa. Así detalla la universidad: “La sustancia es conocida como una droga de sumisión. Si a alguien se le administra, puede quedar en estado de indefensión, al no ser dueño de sí mismo y obedecer las órdenes del victimario. Con esto, se han aprovechado para cometer delitos como hurto, abusos y violaciones en Colombia.”

Pero, además, una de las estrategias de los delincuentes es mezclar escopolamina con benzodiacepina, que es un medicamento para relajar, producir sueño, y más.

Esta sustancia se puede dar de forma oral (bebidas), inhalada, inyectada o por el contacto con la piel, para esta última se necesitan dosis muy altas. El profesor Guillermo Alonso Castaño Pérez de la Universidad CES alertó que las víctimas pueden quedar vulnerables hasta 48 o 72 horas.

Recomendaciones para no ser víctima de

La Alcaldía de Bogotá compartió estas recomendaciones para que los ciudadanos eviten ser víctimas de esta sustancia y de posteriores delitos mientras están en una fiesta:

  • Asegúrese de que el licor sea destapado en la mesa.
  • Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acaba de conocer.
  • No descuide su bebida, vigile que personas externas no se acerquen a su mesa mientras baila.
  • No permita que los vendedores se acerquen a su mesa con pretexto de ofrecerle algún tipo de producto que deba consumir u oler.

Síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, dificultad para hablar, aumento de la temperatura corporal y arritmias son señal de que está bajo la sustancia.

Finalmente, la Alcaldía recomienda a los ciudadanos denunciar cuando se perciba que alguna persona puede ser víctima al 123.