Radio en vivo

Pasto

Expectativa en Nariño tras anuncio del frente Comuneros del Sur de sumarse a los diálogos

Se espera reducir el conflicto armado y avanzar hacia un cese de hostilidades

Imagen de archivo - AFP / Federico Ríos.

Pasto-Nariño

Luego del anuncio del Frente Comuneros del Sur del ELN de hacer parte de los diálogos territoriales de paz que se iniciaron en Nariño, las autoridades seccionales y organizaciones de víctimas reciben positivamente esta decisión con la expectativa de que se disminuya el conflicto armado que hoy agobia a decenas de familias en el departamento de Nariño y que se llegue a un cese de las hostilidades.

Según el investigador social y ex asesor de paz del departamento Zabier Hernández, Nariño ha logrado incidencia en el proceso de paz.

“La crisis que se registró en la mesa de dialogo entre el gobierno y el grupo al margen de la ley, en lugar de debilitar el proceso lo que ha hecho es fortalecerlo en la medida que ha empoderado a la opinión pública nariñense para defender el proceso de paz”.

Según Hernández al anuncio es positivo y necesario para que Nariño logre concretar un acuerdo de transformación territorial en el marco de la paz, que permita avanzar en una paz definitiva en el territorio.

Historia del Frente comuneros del Sur

Este frente según Hernández es histórico en el sur del país, con presencia de control territorial de acción insurgente. “La crisis que hubo dio a entender que hay una diferencia con el Comando Central , cuya reacción deja entrever que es un frente importante de ahí la relevancia del anuncio para sumarse al dialogo territorial”: anotó

La vinculación de este actor a los diálogos se espera logre un desescalonamiento del conflicto, no bastante teniendo en cuenta la dinámica del mismo podría presentarse antes una etapa fuerte de confrontación, que podría ser corta en la medida que avancen las mesas de dialogo, según e investigador.

Reacciones al anuncio

Según Jesús Arciniegas, director de Fundepaz, el anuncio del Frente Comuneros del se recibe con expectativa y preocupación “Todos los nariñenses estamos esperanzados en que disminuyan las afectaciones a la población civil, pero también preocupa que no haga parte de un acuerdo con la mesa nacional con el grupo, lo que podría fragmentar mas el grupo, de ahí que e requiere el consenso con los negociadores”

Según Arciniegas sería importante implementar un cese al fuego con los distintos actores armados para evitar nuevos desplazamientos ante las disputas de este frente con las estructura Franco Benavides de las FARC, esto con el fin de que cesen los efectos humanitarios que hoy afectan principalmente a campesinos e indígenas.

La incidencia armada este grupo ha sido evidente en prácticas como reclutamiento, siembra de minas anti persona, secuestros extorsivos y enfrentamientos con otras estructuras por el control territorial, entre otros.