Radio en vivo

Ciudades

Ley contra el ruido tendría que estar en los planes de desarrollo para que sea realidad

Según el Congresista Daniel Carvalho se debe plantear esta ley tanto en los planes de desarrollo de Medellín como del resto del país.

Ruido. Imagen de referencia. / Foto: Cortesía para Caracol Radio

Antioquia

El Representante a la Cámara, Daniel Carvalho quien viene adelantando una ley contra el ruido en el Congreso, indicó que aunque ya se pasó el primer debate en la Comisión Quinta de Cámara y seguiría el debate en plenaria para volver la ley una realidad, es necesario que la solución a la problemática quede en el plan de desarrollo tanto de Medellín como de otras partes del país.

El congresista Carvalho, indicó: “Esto puede tomar un año más. Mientras está aprobado, reglamentado, el gobierno emite una política pública. Entonces, en este momento, lo que yo estoy haciendo y pidiendo a los ciudadanos que hagan es hablen con sus alcaldes, hablen con sus concejales y hagan que el tema de la gestión del ruido quede en los planes de desarrollo”.

La ley busca una Política de Calidad Acústica en el país debido al malestar que generan los altos decibeles de ruido en las diferentes zonas. Por ejemplo, en el caso del Valle de Aburrá el 48% de los ciudadanos considerarían que el ruido es un problema ambiental prioritario, según informes de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos del 2023.

Lea también: Hurtan elementos de la Parroquia de La Milagrosa, al oriente de Medellín

Hace pocos días el Representante a la Cámara comentó que aunque en las noches está permitido hasta 55 decibeles en barrios como Manila en Medellín, se llega hasta  67,8 decibeles en la noche, en La Mota se llega hasta 85, y en El Poblado se alcanzan los 70 decibeles de ruido. Esto por establecimientos comerciales que no regulan la intensidad de sus parlantes de música y afectan a la tranquilidad de los habitantes.

Carvalho manifestó que ya le ha planteado la propuesta a diferentes mandatarios, como lo es el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y ha sentido buena recepción y disposición de su parte, pero señaló que hasta que no quede instaurado en los planes de desarrollo, se seguirá insistiendo en la importancia del problema.