Radio en vivo

Neiva

Se entregó el Premio a la Virtud de la Mujer Neivana

Se llevó a cabo la entrega de el ‘Premio a la Virtud de la Mujer Neivana’ donde se postularon 20 mujeres destacadas por su activismo, liderazgo social.

El jurado estuvo conformado por mujeres destacadas en el sector profesional, académico y empresarial, quienes de manera acuciosa analizaron las hojas de vida y trayectoria de las postuladas.

Neiva

El alcalde de Neiva Germán Casagua hizo apertura de la ceremonia con un emotivo discurso con el que invitó a las mujeres a la unidad, sororidad y respeto, “quiero reafirmar nuestro firme rechazo a toda forma de violencia, discriminación o desigualdad que afecte la integridad y el desarrollo personal de las mujeres, como sociedad, debemos estar unidos en la lucha contra estos flagelos y trabajar incansablemente para crear un entorno seguro y equitativo para cada una de las mujeres”, sostuvo el mandatario en medio del evento.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Clara Eugenia Peña resaltó el liderazgo de estas mujeres que transforman el tejido social, “desde la secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia, y la Alcaldía de Neiva con satisfacción llevamos a cabo la entrega del Premio a la Virtud de la Mujer Neivana, es un premio que reconoce y visibiliza el trabajo arduo de muchas mujeres por la comunidad, por la sociedad, en el campo educativo, cultural y en diferentes facetas que contribuyen a la construcción de un tejido social”.

Ganadoras

Primer puesto: la ganadora del premio fue Dubia Isabel Tovar Hernández, líder del Barrio la Victoria Comuna Diez de Neiva, “este premio para mí significa un compromiso con la comunidad porque el empoderamiento del verdadero líder es el que hoy se está enalteciendo a través de la Junta de Acción Comunal, mis compañeros comunales, mis compañeros de los asentamientos, son los que han hecho que esta labor se pueda realizar y allí poder enaltecer las familias vulnerables, enaltecer los territorios que están olvidados, pero que nosotros queremos resaltarlos y resarcir toda la magnitud que hay dentro de esos territorios, tan valiosas como son las comunidades que hacen parte de ella”, manifestó la ganadora del primer puesto.

Segundo puesto: en esta oportunidad, la galardonada fue Nidia Arcila Astaiza

Herederas de Manuel, Fundación para el desarrollo a las Mujeres Firmantes de Paz, quién destacó la importancia de las mujeres firmantes en la construcción del tejido social.

“Pienso que esto más que un reconocimiento, es más que un premio, es un reconocimiento a la labor que venimos desempeñando las mujeres, en especial las mujeres firmantes del acuerdo de paz que estamos en la ciudad de Neiva, y ese reconocimiento contribuye también a la no estigmatización, a la paz territorial también, porque las mujeres firmantes del acuerdo de paz hemos sido muy señaladas y muy estigmatizadas, y ese reconocimiento demuestra todo el proceso social que hemos venido liderando en el municipio de Neiva y con las mujeres y por las mujeres”, manifestó Nidia Arcila Astaiza.

Tercer puesto: Esmilen García de la Organización Barba Rosa, fue la ganadora del tercer lugar, quien se mostró agradecida por estos espacios que reconocen y resaltan la entrega y compromiso por sus comunidades. “Esto es como un encuentro, es como un lazo de amistad que nos une para trabajar, porque cada una tenemos un legado para hacer y para dejar. De verdad para mí es importantísimo esta oportunidad que nos dio el señor alcalde de poder participar la comunidad LGTBI y en especial, a las chicas trans para podernos visibilizar y mostrarle a una comunidad entera que somos personas que queremos trabajar y luchar por el día a día de cada uno”.

El jurado estuvo conformado por mujeres destacadas en el sector profesional, académico y empresarial, quienes de manera acuciosa analizaron las hojas de vida y trayectoria de las postuladas.

Hay que destacar que el ‘Premio a la Virtud de la Mujer Neivana’ es un reconocimiento especial que se realiza en cumplimiento del Acuerdo 019 de 2011.