Radio en vivo

Ciudades

‘Familiares de delegados de grupos ilegales en mesa de diálogo estan siendo perfilados’

Así lo advirtió el coordinador de la Delegación del Gobierno nacional para las conversaciones con grupos ilegales del Valle de Aburrá, quien además rechazó el asesinato del gestor de paz alias ‘Pichi Gordo’.

Valle de Aburrá. Foto: Getty Images

Valle de Aburrá

Jorge Mejía Martínez el coordinador de la Delegación del Gobierno Nacional para el espacio de conversaciones socio jurídicas del Valle de Aburrá con estructuras armadas ilegales que estan sentadas en la mesa de diálogo en la cárcel La Paz de Itagüí, se pronunció sobre el asesinato el pasado 7 de marzo de Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, jefe de la banda criminal La Terraza de Medellín.

El señor Mejía quien rechazó el acto violento e indica que se trata de un hecho con el que intentan afectar los diálogos de paz que se llevan a cabo desde el año entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las diferentes estructuras armadas cuyos cabecillas siguen detenidos. Ellos siguen comprometidos con el proceso de dialogo.

“Eso lo verificamos la semana pasada. El viernes estuvimos allá por parte de la delegación conversando con los voceros y ellos ratificaron su disposición, su voluntad para continuar adelante y en ese sentido no satisfacer a quienes quieren que por ese tipo de hechos lamentables se perjudique la mesa. Yo creo que hay una oportunidad que todos tenemos que aprovechar, tanto el gobierno nacional, la sociedad en general, la institucionalidad, para que podamos, hasta donde sea posible, desmontar buena parte de esas organizaciones que lógicamente han contribuido a generar las violencias que tanto dolor y tragedia han generado en su territorio”, agregó el delegado del gobierno nacional.

Riña múltiple en Calasanz deja dos hombres asesinados con arma blanca

Calidad del aire en Antioquia: Amagá y Yondó reportan aire dañino para toda la población

Pero, es que este homicidio del gestor de paz no es la única preocupación que los integrantes de la mesa de diálogo, también señalan que a los familiares de los jefes detenidos les tocó suspender las visitas porque les están haciendo seguimientos y perfilamientos.

“Por los seguimientos y por los acosos que por parte de algunas autoridades se han hecho y tuvieron que tomar esa medida de no volver a la cárcel a visitar a sus familiares dada esa problemática que nosotros hemos lamentado y hemos puesto en conocimiento del gobierno nacional. Sí, algunos sectores de la fuerza pública, por ejemplo, quienes hacen seguimientos y perfilamientos a las personas que van a la cárcel de Itagüí a visitar a quienes son los voceros de las estructuras”.

Finalmente el pronunciamiento de la delegación es apoyar la declaración del presidente en su cuenta de X el pasado viernes, dijo que el homicidio de alias ‘Pichi Gordo’ es un atentado contra la paz urbana.