Radio en vivo

Ciudades

Víctimas afectadas por el conflicto recibieron jornadas integrales en Segovia

La Gobernación de Antioquia informó que fueron 3 mil beneficiados de las jornadas “Por Antioquia Firme” en las veredas Altos de Manila y Rancho Quemado, municipio de Segovia.

Zona rural de Segovia- foto archivo de ilustración Unidad de Víctimas

Antioquia

La Gobernación de Antioquia, junto con 20 entidades del orden nacional y municipal y con el acompañamiento de la ONU, atendieron más de 3 mil personas a través de jornadas integrales llamadas “Por Antioquia Firme” en las veredas Altos de Manila y Rancho Quemado, en Segovia, territorios que han sido impactados por la reciente irrupción y combates de grupos armados ilegales en el Nordeste antioqueño.

En estas jornadas, Los habitantes recibieron atención médica, capacitaciones, promoción del deporte, ofertas laborales a través del SENA, fortalecimiento de la educación, y demás acciones benéficas, entre el martes 5 y este jueves 7 de marzo.

De las jornadas esto dijo Luisa Echeverri, directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad de Antioquia: “Teniendo en cuenta la situación de orden público generada por los enfrentamientos de grupos armados ilegales en el municipio de Segovia, la gobernación de Antioquia se ha hecho presente para llevar nuestras jornadas “Por Antioquia Firme”. Los servicios brindados a las comunidades y familias en este municipio se han tratado de servicios de acompañamiento a las familias por autoridades que brindan servicios en las comisarías de familia, inspector de policía, hospital municipal y restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes”.

La gobernación informó que el mandato del Gobernador Andrés Julián es llevar estas iniciativas a zonas afectadas por la violencia, para construir paz desde la seguridad y brindar oportunidades a estas comunidades.

Esto agregó Juan Villegas, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No violencia, organización que también hizo parte de dichas jornadas: “Las Jornadas por Antioquia Firme buscan poner en el centro de nuestro trabajo a las comunidades. Estamos en Rancho Quemado y Alto de Manila del municipio de Segovia desarrollando junto con la comunidad acciones de prevención, protección, como por ejemplo educación en el riesgo de minas, la ruta de atención para líderes y defensores de derechos humanos. Estas jornadas que hoy iniciaron en el municipio de Segovia van a seguir desarrollándose en los demás municipios del departamento”.

Finalmente, entidades como el ICBF y la Unidad de Víctimas, y demás, buscan que estas iniciativas permitan que los habitantes golpeados por el conflicto interno de nuestro país, se sientan seguros y apoyados por los organismos oficiales.