Radio en vivo

Ciudades

Veeduría interpondrá incidente de desacato por mala calidad del aire en el Valle de Aburrá

Los ciudadanos advierten que el distrito y el AMVA están incumplimiento las medidas cautelares emitidas por un magistrado de Medellín.

Medellín, Antioquia. Foto: cortesía.

Antioquia

Un grupo de ciudadanos interpondrá un incidente de desacato contra el Distrito de Medellín y el Área Metropolitana como autoridad ambiental por no acatar la medida cautelar emitida por un magistrado de Medellín, para que tomen medidas durante esta época del año cuando se deteriora de manera considerable la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

“Ellos para tomar medidas, para entrar en alerta, emergencia y demás, utilizan dos criterios. Uno que es por constatación, es decir, esperar 48 horas y que la tendencia en un 70 por ciento se mantenga. Pero también pueden tomar otras medidas adicionales y si las que toman o adoptan no sirven, y eso está dentro del mismo protocolo, pueden acudir a otro criterio que permite la norma nacional y la norma nacional está por encima del protocolo, que es por pronóstico, ellos pueden anticiparse a ese episodio con las predicciones que les hace el SIATA y tomar medidas antes de que las estaciones estén en naranja o en rojo. Y a eso se le suma la acción popular que tiene una medida cautelar hoy vigente y la medida cautelar dice, venga, tienen que hacer todo para que las estaciones no lleguen a naranja, a rojo y a morado. O sea, ese todo, es todo. Entonces ellos tendrían la obligación de tomar medidas previas”, explicó el abogado Lucas Quintero.

Lea también:

Mas de 700 estudiantes de Ituango salieron a paro académico por falta de docentes

Advierten que el AMVA tiene un calendario que les permite anticiparse a estos episodios de alerta, a través de medidas que eviten que las estaciones que miden la calidad del aire pasen de amarillo a naranja.

“Ellos tienen un calendario de episodios que les da el SIATA, en donde les dicen, vea, desde tal fecha vamos a arrancar con estaciones en color naranja y después en rojo. Con ese solo insumo, ya ellos tienen para tomar medidas antes de, porque el hecho de someternos a nosotros a una exposición como la que tenemos en estos momentos, pues es muy lamentable, es como si no les doliera, “vayan ustedes pal’ matadero”, y sobre todo en el centro, que si es una estación de tráfico, pero no tiene sentido, porque en el centro diariamente pasan muchas personas, algunas itinerantes, otras trabajan, pero nunca hemos visto medidas pedagógicas, por ejemplo, con los vendedores informales del centro” finaliza el abogado.

Según las proyecciones del Sistema de Alertas Tempranas del AMVA, desde el 12 de febrero hasta el 9 de marzo de 2024 había probabilidad alta de que cinco o más estaciones que miden la calidad del aire estuviesen en color naranja y probabilidad media de que esas mismas estaciones pasaran a rojo.

Del 11 al 23 de marzo hay probabilidad alta de que cinco o más estaciones reporten coloración roja.