Radio en vivo

Justicia

¿Qué discuten las delegaciones de paz del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc?

Avanza en San José del Guaviare el cuarto ciclo de conversaciones entre las partes

Delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc. Foto cortesía

Bogotá

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc ya cumplen cinco días de conversaciones en medio del cuarto ciclo de conversaciones de paz. Las reuniones se llevan a cabo en el centro cultural de San José del Guaviare. Algunas veces conjuntas y en otras ocasiones cada delegación se reúne para ajustar propuestas e ideas para que sean debatidas por ambos equipos negociadores.

Caracol Radio conoció que uno de los puntos en el que las partes buscan un acuerdo está centrado en las áreas de coordinación o áreas de presencia del Estado Mayor Central de las Farc, se busca que ningún integrante de este grupo haga presencia cerca de la población civil, así estén desarmados, como una acción de protección a las comunidades que pueden llegar a quedar en medio del fuego cruzado. Recordemos que según un informe de la Defensoría del Pueblo este grupo armado hace presencia en 234 municipios y 19 departamentos.

Esta cuarta ronda ha tomado otro ritmo para las negociaciones ya que, en la delegación del Estado Mayor Central de las Farc, grupo que lidera alias ‘Iván Mordisco’, se integraron Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, Ciro Alfonso Romero Ospina, alias ‘Willy’, y Andrey Avendaño, comandantes de este grupo con poder de decisión. Así se refirió en los micrófonos de Caracol Radio Camilo González, jefe del equipo negociador del Gobierno antes del inicio de este ciclo sobre esta presencia.

“Eso es muy importante porque eso va a reforzar, son personas que tienen autoridad en esa organización y yo creo que nos va a permitir un diálogo mucho más fluido”.

Las partes también han avanzado en una evaluación del cese al fuego en el que buscan incorporar más elementos que lo fortalezcan, también sobre las transformaciones territoriales que quieren impulsar en las zonas del país más afectadas por el conflicto armado.