Radio en vivo

Ciudades

Juan Carlos Upegui advierte que Tribunal decretaría nulidad de su elección

El corporado insistió en que, en ese proceso, el Consejo de Estado también tendrá la última palabra.

AME9238. MEDELLÍN (COLOMBIA), 21/10/2023.- El candidato a la Alcaldía Medellín Juan Carlos Upegui habla durante una rueda de prensa, el 20 de octubre de 2023, en Medellín (Colombia). Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales. EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda / Luis Eduardo Noriega A.

Medellín

A través de un comunicado, el concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, reconoció que es muy probable que el Tribunal Administrativo de Antioquia decrete la nulidad de su elección.

El corporado explicó que la decisión la estudiando los mismos magistrados que ya decretaron su pérdida de investidura en primera instancia por lo que prevé que fallen en igual sentido en esta otra demanda contra su curul.

Upegui advierte que esta decisión será apelada por su equipo jurídico y que la última palabra la tendrá el Consejo de Estado.

“Estamos pendientes de que avance en el Tribunal Administrativo de Antioquia una decisión que va a ir en el mismo sentido que la de pérdida de investidura. Nosotros ya hemos apelado la primera decisión y lo haremos también en el mismo sentido con esta decisión. Iremos al Consejo de Estado, pero también nos defenderemos ante organismos internacionales porque sabemos que aquí lo que se está configurando es una violación del derecho a la oposición en la ciudad de Medellín. Por eso nuestro Movimiento Independiente ya está estructurando una petición a la CIDH para que brinde unas medidas que protejan la libertad de elegir y ser elegido, y por supuesto el mismo derecho”, expresó el corporado.

Le puede interesar:

Víctimas de Mancuso en Urabá, piden que se comprometa con la verdad

Finaliza explicando que seguirá en el Concejo de Medellín mientras se evalúan los argumentos presentados ante la segunda instancia y que, a su juicio, buscan garantizar el derecho fundamental a la oposición en la ciudad.