Radio en vivo

Internacional

Nikki Haley se anota su primera victoria en la nominación presidencial republicana

La exgobernadora de Carolina del Sur, se convirtió en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ganar unas primarias republicanas.

Nikkie Haley se anota su primera victoria en la nominación presidencial del Partido Republicano a puertas del Supermartes / JOSEPH PREZIOSO

Washington DC

La candidata republicana Nikki Haley ganó su primer concurso de nominación presidencial del Partido Republicano, anotándose una simbólica victoria en las primarias de Washington, D.C. Esto un día antes del Supermartes, la cita electoral más importante en la carrera por la nominación conservadora. 

Haley obtuvo el 63% de los votos en las primarias del Partido Republicano, frente al 33% de Donald Trump. Poco más de 2.000 republicanos de Washington DC votaron, como Haley obtuvo más de la mitad de los votos, se llevó los 19 delegados del distrito.

Esta es la primera victoria de Haley, en medio de la carrera por la nominación en donde Trump ha dominado las primarias republicanas así como las encuestas públicas. 

Con esta victoria en Washington DC, la exgobernadora de Carolina del Sur, se convirtió en la primera mujer en la historia de este país en ganar unas primarias republicanas. Esta victoria podría convertirse en un impulso para Haley durante el Supermartes que se celebra este martes 5 de marzo, 15 estados y Samoa Americana, que representan más de 800 delegados, celebrarán competiciones de nominación, y podría definir el futuro de Haley en la carrera por la Casa Blanca. 

Durante el fin de semana, Nikki Haley nuevamente cuestionó la edad y la capacidad de liderazgo no solo de su contrincante Donald Trump sino también de Joe Biden, y pidió a los estadunidenses votar por una mejor América.

“América es mejor de lo que vemos ahora mismo, podemos hacer algo mejor que dos candidatos de 80 años”, dijo Haley.

Donald Trump también ha criticado la edad de Joe Biden y cuestionado su salud mental,  a pesar de que se llevan 5 años de diferencia. Trump aseguró que el demócrata no puede poner dos frases juntas y pidió a los votantes, despedir a Biden de la Casa Blanca. 

“Este hombre no puede poner dos frases juntas”, dijo Trump, y agregó que “Virginia le dirá este noviembre a Joe Biden, estás despedido, despedido, despedido”. Esta frase de Trump, es reconocida de su antiguo reality show de televisión llamado “El Aprendiz”.

La crítica hacia Joe Biden por la confusión de nombres de líderes mundiales en sus recientes discursos, la hizo Donald Trump a pesar de que él también ha cometido el mismo error en los rallies, mezclando los nombres de Obama y Biden. Sin embargo, Trump durante su más reciente discurso afirmó que no es una confusión sino que el mezcla “a propósito” estos nombres. “Yo hago eso porque ustedes saben que eso tiene sentido, porque mucha gente dice que es Obama el que continúa gobernando el país” dijo Trump. 

La más reciente encuesta reveló que Trump lidera la intención de voto presidencial con un 48 por ciento Vs. el 43% a favor de Joe Biden. 

Colorado y Trump en la papeleta electoral

Mientras tanto, este lunes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá si Colorado y otros estados como Maine e Illinois pueden usar una disposición antiinsurrecionista de la Constitución para eliminar a Trump de la papeleta electoral. 

Durante los alegatos orales de febrero, los magistrados parecían buscar una forma de garantizar la estabilidad en las elecciones presidenciales de este año impidiendo a los estados determinar la elegibilidad de un candidato nacional.

“Creo que la cuestión a la que hay que enfrentarse es por qué un solo estado debe decidir quién va a ser presidente de Estados Unidos”, dijo la jueza Elena Kagan, una de los tres jueces liberales del tribunal, al abogado de los votantes de Colorado que impugnaban la elegibilidad de Trump.

Otros jueces expresaron su preocupación por el desajuste de las papeletas de voto en todo el país si cada estado toma sus propias decisiones sobre si Trump, o el presidente Joe Biden, reúnen los requisitos para ser considerado insurrecto en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda.