Preocupantes cifras de acciones criminales en el área metropolitana de Cúcuta
Los hurtos y homicidios han incrementado en la capital nortesantandereana.
Cúcuta
Preocupantes cifras se siguen presentando en Cúcuta y su área metropolitana en materia de hechos violentos y otras acciones criminales a pesar de los intentos de las autoridades por disminuirlas.
Según las estadísticas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, hasta el 29 de febrero del 2024 se presentaron 46 homicidios en el área metropolitana, de los cuales 37 fueron en la ciudad de Cúcuta, tres en el municipio de Villa del Rosario, tres en el municipio de Puerto Santander, dos en El Zulia y uno en el municipio de Los Patios, representando por lo menos para la capital nortesantandereana un incremento en el 6% a comparación con el año anterior.
En cuanto a los datos de los homicidios, 39 han sido en el área urbana y siete en la zona rural, 41 han sido con arma de fuego y cinco con arma corto punzante, y según las investigaciones, 29 de las víctimas han sido de nacionalidad colombiana, 8 de nacionalidad venezolana y 9 que no han sido identificadas.
En cuanto a las modalidades empleadas para estas acciones violentas se han determinado 33 casos de sicariato, cuatro homicidios en medio de riñas, uno en medio de hurto y un caso que aún está por establecer.
En lo referente a otros delitos, se han reportado hasta el 29 de febrero 625 hurtos a personas, representando un incremento en un 48%, 24 casos de hurto a vehículos y 111 casos de hurtos a motocicletas, además 224 casos de hurtos de celulares.
Por otro lado, se han reportado 33 hechos relacionados a delitos sexuales y 316 casos de violencia intrafamiliar.
En materia de operatividad, son 875 capturas durante los dos primeros meses del año, representando una disminución del 6% a comparación con el año directamente anterior, mientras que en otras acciones se ha tenido una disminución del 18% en la recuperación de automotores y una disminución del 17% en la recuperación de motocicletas, además se han realizado 31 allanamientos lo que representa una disminución del 54%.
Y por último, se ha tenido un incremento de un 23% en el número de capturas por orden judicial y una disminución del 8% en capturas en flagrancia.