Radio en vivo

Ciudades

Secretaría Distrital de Salud destaca el abordaje integral de la salud mental

En el Foro: Salud Mental Institucional, el subsecretario resaltó la importancia de estrategias intersectoriales para garantizar el bienestar emocional.

Foro: Salud Mental Institucional. Subsecretario de salud, Julián Fernández.

La Secretaría Distrital de Salud participó en el Foro: Salud Mental Institucional, llevado a cabo en el salón elíptico de la Cámara de Representantes. El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, destacó el compromiso de la Administración en el abordaje intersectorial de la salud mental como una prioridad.

En representación de la entidad, Fernández subrayó que la salud mental es dinámica y multideterminada, requiriendo una estrategia integral, corresponsable e intersectorial de Atención Primaria Social. “La Atención Primaria Social tiene que ver con la necesidad de articular todos los niveles de atención con la oferta social. Elevar la salud pública al más alto nivel significa que todos los sectores son responsables”, enfatizó el subsecretario.

Asimismo, resaltó que el modelo de salud mental en la ciudad incluye acciones territoriales de índole individual, poblacional y colectivas, con énfasis en los entornos de vida cotidiana. Estas acciones acercan una oferta y orientación psicosocial que permite captar casos de personas que requieren diferentes niveles de atención.

El subsecretario explicó que la salud mental va más allá de la presencia de trastornos mentales, siendo una experiencia subjetiva y multidimensional. Se refirió también a las Rutas Integrales de Atención en Salud para el abordaje de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas.

En concordancia con las indicaciones del alcalde Carlos Fernando Galán, Fernández enfatizó el compromiso de llevar las acciones a la calle para promover la salud mental. Se anunció que la Secretaría trabajará intersectorialmente con diversas entidades y entornos para mitigar riesgos en escenarios de estrés o violencia, destacando la seguridad y la movilidad como determinantes cruciales.

Además, se describieron los canales de atención psicosocial disponibles, como la Línea 106, el chat 300 754 8933, los minisitios FundaMental y ConscienteMente, así como la Línea 123 para casos de urgencias y emergencias en salud mental.