Radio en vivo

Hoy por Hoy Cartagena

Cartagena

Alcalde Dumek Turbay se pronuncia sobre renuncia de Olmedo López a la UNGRD

El mandatario criticó la gestión del funcionario, a quien considera responsable principal de las falencias del proyecto de Protección Costera en Cartagena.

Después que la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y el mismo Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transparencia, anunciaran investigaciones contra Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se conoció que el funcionario renunció a su cargo en medio de una controversia que ensucia su carrera política.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Altos sobrecostos en la contratación de 40 carrotanques para surtir agua en La Guajira provocaron que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República iniciara hoy una investigación contra López y altos funcionarios de la UNGRD, y le enviaron varios hallazgos a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación, entes que indagarán sobre las posibles irregularidades en la contratación de los carrotanques para favorecer a un contratista, demoras en la entrega y otros supuestos fraudes en documentos.

Con relación a esta controversia, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, acérrimo crítico de la gestión de Olmedo López, a quien considera responsable principal de las falencias del proyecto de Protección Costera en la ciudad, reaccionó con firmeza a la renuncia del funcionario, calificándola de “una condena al proyecto que lo deja a la deriva, completamente erosionado”.”Lo dijimos y hoy la vida y las investigaciones nos dan la razón sobre su pésima gestión.

Si bien hubo una reunión con Olmedo López para resarcir tensiones y conocer a profundidad sobre el proyecto de Protección Costera, a la que asistió Carlos Mario Zuluaga (contralor general (e) de la República), después de este encuentro quedamos con las mismas incertidumbres, inquietudes y temores sobre toda la oscuridad que aún enloda al proyecto. Seguimos pensando que es una intervención fallida, malograda, desfinanciada y sin un norte claro ni en sus comunicaciones”, afirmó Dumek Turbay.

Y disparó: “Ahora este señor se va y deja a Cartagena embarcada por su pésima gestión. Funcionarios así en cargos tan altos, importantes y estratégicos son un ancla para el desarrollo del país, y qué decir del nuestro como ciudad. Deja una obra tirada sin un horizonte financiero, pues nos dijeron que iba a costar 160 mil millones y ya va por más de 200 mil millones de pesos, es decir unos 50 millones de dólares. Una multimillonaria cifra que no se ve reflejada en una obra con tantas falencias evidentes en su objetivo de mitigar la erosión costera”.

”Resaltamos su mediocridad y pésima gestión, y hoy se demuestran todos nuestros señalamientos. Nunca en Cartagena habíamos tenido una playa con barranco, como es posible que entreguen una playa y a los pocos días ya tenga barrancos”. Posterior a la reunión entre el alcalde Dumek Turbay y Olmedo López el pasado 8 de febrero en un hotel en Bocagrande, indicó el mandatario Turbay Paz que el Distrito nunca recibió por parte de la UNGRD información pertinente y veraz que respondiera a todas las preocupaciones que tiene la administración local frente al avance, “o fiasco”, de la Protección Costera en la ciudad.

”Esperamos que el Gobierno nacional demuestre que es doliente con nuestra ciudad eligiendo en su reemplazo a un director capaz, preparado, responsable y coherente. La situación de Protección Costera es de muerte, y se requiere alguien que de inmediato entre a la sala de Cuidados Intensivos para salvar el proyecto, pues de seguir así dañará letalmente a Cartagena”, expuso Dumek Turbay.