Radio en vivo

Ciudades

Víctimas de Salvatore Mancuso en Atlántico piden ser nombradas como gestores de paz

Se busca visibilizar el drama de quienes vivieron el horror del conflicto armado colombiano

ARCHIVO/ Imagen de referencia de víctimas del conflicto armado. Foto: Colprensa

Víctimas directas de Salvatore Mancuso en el departamento del Atlántico piden ser nombradas también como gestores de paz, para visibilizar el drama del conflicto armado colombiano.

La petición se realiza desde la Mesa de Víctimas departamental, en cabeza de Milton Moya, quien reside al sur del Atlántico y sostuvo que Colombia también debe conocer cómo quedaron las víctimas durante el conflicto armado colombiano, teniendo en cuenta que hay personas que aún están padeciendo de la ausencia del Estado.

“Tal cual como se le ha brindado esos mismos espacios a Salvatore, para que conozcan cómo viven nuestros hermanos, su calidad de vida, la forma inhumana que han quedado por problemas físicos, emocionales y demás. También saber dónde están esas víctimas que fueron desaparecidas durante ese letargo que vivió nuestro país”, dijo.

Moya afirmó que están dispuestos a crear mesas de convivencia y participación para promover la reconciliación como política pública del actual Gobierno.

Por su parte, Luis Trejos, académico de la Universidad del Norte y analista del conflicto armado, manifestó que Salvatore Mancuso regresa al país como gestor de paz, por lo que falta saber si quedará en libertad o no para adelantar esta labor.

“Salvatore regresa después de estar privado de la libertad durante casi 16 años en los Estados Unidos y allá estuvo respondiendo por delitos relacionados con el narcotráfico y regresa a Colombia a responder por crímenes de guerra y lesa humanidad. Lo que se espera es que haga contribuciones a la justicia y verdad y que sus declaraciones sirvan para esclarecer los vínculos que aun no se conocen sobre el paramilitarismo con políticos y fuerza pública”, expresó el politólogo.

A Mancuso le imputaron 42.466 hechos punibles, que dejaron como saldo cerca de 60 mil víctimas, solamente en el Tribunal de Bogotá.

LEA TAMBIÉN: ¡Pide ayuda! Estas son las líneas de atención para la salud mental en Barranquilla