Preocupación por la pérdida de perfiles técnicos en el gobierno Petro
El gobierno de Gustavo Petro sigue nombrando políticos en cargos técnicos, que requieren de personal especializado para su función, ¿por qué?
Preocupación por la pérdida de perfiles técnicos en el gobierno Petro
Una gran preocupación está generando la salida de los perfiles técnicos por nombrar personas que son afines con el gobierno de Gustavo Petro y así no tengan ninguna experiencia para estas funciones.
Primero fue la salida de Marcela Numa de la Dirección de Presupuesto, una técnica que se opuso a firmar el decreto de presupuesto que quería el gobierno, y en su reemplazo llegó Jairo Bautista, quien es un político que viene de trabajar con Gustavo Bolívar.
Luego, llegó Alexander López a la Dirección Nacional de Planeación, tras la salida de Jorge Iván González, y aunque todavía no ha sido nombrado, ya asistió a un Consejo de ministros.
Ahora, en la página de aspirantes está publicada la hoja de vida de Alexander Flórez García, como nuevo Director de Pensiones de Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), que es como la “policía” para que las empresas paguen toda la seguridad social. Unidad que está adscrita al Ministerio de Hacienda.
Pero el perfil de Alexander Flórez no tiene ninguna relación con su nueva labor: es abogado, especialista en Alta Gerencia y en derecho administrativo. Fue alcalde de Salgar en el año 2000, diputado de Antioquia hasta el 2012 y fue Secretario de Salud en la Gobernación de Antioquia en 2018.
También se desempeñó como subcontralor de Antioquia, y aspiró al Senado por el Partido Verde pero se quemó.
Así las cosas, la Dirección de Pensiones en el Ministerio de Hacienda se encuentra sin un perfil técnico, en un momento en el que el gobierno tramita la reforma pensional.