Gobernador de Nariño habló sobre el turismo y la situación fronteriza con Ecuador
Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, explicó algunos puntos importantes sobre algunos temas económicos, sociales y turísticos del departamento.
Gobernador de Nariño habló sobre el turismo y situación fronteriza con Ecuador
En diálogos con 10 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el gobernador de Nariño habló acerca de la amenaza que existe por parte del Gobierno Ecuatoriano relacionada con la repatriación de aproximadamente 1500 detenidos a Colombia.
Respecto a esto explicó que la expectativa de ellos es hacer que migración esté en las dos fronteras y que en conjunto con la cancillería y Ecuador se ha llegue a un acuerdo para definir cuáles son los presos que finalmente tienen problemas relacionados con delitos y que los que no, sean filtrados con migración y el Departamento Administrativo de Seguridad.
Sin embargo, a pesar de la amenaza, esto aún no se ha cumplido y no se han enviado presos a Colombia. “Yo creo que el presidente de Ecuador está posibilitando resolver el tema en su propio país con cárceles y sin duda logró controlar ese momento difícil que era el levantamiento de las cárceles”, indicó Luis en el programa.
Turismo y visitas al departamento
En temas de turismo, el gobernador indicó que el país está creciendo hasta en un 24%, cifra a la cual se le atribuyen los 5.800.000 turistas que visitan el país anualmente. Además, expresó que parte de la belleza del país se ve bien reflejada en Nariño.
Asimismo, hizo una invitación a visitar lugares como Tumaco o la Laguna de la Cocha, zonas que se destacan por ofrecer algunos de sus platos típicos, por el gran avistamiento de aves y paisajes característicos; incluso se mencionó que para ir la Laguna desde Pasto cuentan con una buena carretera que permitirá un fácil acceso.
Por otro lado, se mencionó que tienen un proyecto con el Ministerio del Medio Ambiente, para garantizar la sostenibilidad de ese patrimonio amazónico mencionado, y adicionalmente que al año han llegado a tener hasta 1.000.000 o más de peregrinos en lugares como el Santuario de Las Lajas.
Finalmente, indicó que tienen a favor la economía dolarizada que se maneja en la frontera y que también es importante manejar el tema de la violencia; asegura que los diálogos regionales respectivos que se hacen frente a esa situación podrían contribuir a movilizar la transformación del territorio y reducir los escenarios de conflicto.
Conflicto y diálogos
En relación con la violencia, el gobernador comentó que en la costa pacífica nariñense hay tres grupos armados fuertes, el MC, la Segunda Marquetalia y el ELN, y que si bien esas estructuras han tenido diálogos con el Gobierno Nacional, sería una buena estrategia territorializar esas conversaciones.
“Una cosa son el diálogo militar, político y de la justicia, y otro debe ser el diálogo para acelerar la transformación del territorio”, expuso, agregando que esa es una propuesta que iba incluida desde un inicio en su plan de gobierno.
Por último, respecto a la crisis en la economía cocalera, el gobernador indicó que ha sido una oportunidad enorme debido a que se ha visto un movimiento e iniciativas para que el Gobierno sustituya esas economías ilegales que han existido por años.