Radio en vivo

Actualidad

NiñezYA entrega informe sobre situación de riesgo para los niños en el país

La coalición asegura que los planes de gobierno de los territorios se quedan cortos para atender la situación.

Niñez Ya / Suministrada

Recientemente la coalición informó que, tras revisar los programas de gobierno de 63 mandatarios del país el 68,26% tenía una inclusión insuficiente de los derechos que garantizan el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes. Es por esta razón que NiñezYA hace un llamado a las gobernaciones, las alcaldías y los consejos territoriales para que prioricen las acciones que buscan el desarrollo de la niñez.

Ángela Constanza Jerez, coordinadora nacional de NiñezYA, explica que aumentó el reclutamiento, uso y utilización de niñas y niños. Además ha aumentado la violencia intrafamiliar. Según Jerez algunos territorios están siendo más afectados por muertes a causa de desnutrición en menores de cinco años.

Según la Coalición casi 7 de cada 10 niñas y niños están en la edad que corresponde en los niveles de transición, primaria y secundaria y solo 5 de cada 10 en educación media.

“Estamos viendo que han aumentado la deserción y la repitencia. Por factores y fenómenos como esos, es que estamos haciendo un llamado para que se implemente la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico. Los tratos crueles, humillantes o degradantes”, indicó Jerez.

En ese sentido, aseguró que es necesario que se implemente la Declaración de Escuelas Seguras que Colombia firmó en noviembre del 2022. “Y reconocer en el Plan de Desarrollo también factores de riesgo por los cuales poblaciones como, por ejemplo, migrantes, comunidades indígenas y afrodescendientes están siendo vinculadas al conflicto armado y a otros fenómenos que se están dando en el país”, comentó Jerez.

Entre las puntos que NiñezYA sugiere incluir en los Planes de Desarrollo Territorio se encuentran, primero; mejorar las capacidades de las familias vulnerables con inclusión social, productiva y educativa. Segundo; crear, regular y ampliar los servicios de cuidado, y contar con propuestas de involucramiento para que las personas y comunidades sean cuidadoras de la primera infancia. Tercero; fortalecer apoyo a las mujeres con empleabilidad y medios de vida.