En Sincelejo fue capturado por prevaricato un juez que había cantado con Jesús Santrich
El juez Primero Promiscuo de Familia de Sincelejo Guillermo Rodríguez Garrido libra una batalla jurídica dese 2011 por haber fallado una tutela amparando derechos de una trabajadora
Sincelejo
Fuentes judiciales confirmaron a Caracol Radio la captura del juez Primero Promiscuo de Familia de Sincelejo Guillermo Rodríguez Garrido, este martes 27 de febrero.
El togado es procesado por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y peculado por apropiación a favor de terceros.
El proceso que data de 2011 es por haber fallado una tutela que amparó derechos pensionales de una exprocuradora judicial.
El togado había sido absuelto por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Sincelejo, pero ahora la Corte Suprema revoca la decisión del tribunal de Sincelejo, conoció Caracol Radio.
El abogado Jairo Restom, quien ha sido defensor del juez Rodríguez Garrido en el proceso desde 2011, explicó que este tiene un recurso que es amparado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Él tiene la opción de presentar un recurso que se llama de doble conformidad, es un recurso que se vino desarrollando desde la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que ha siso acogido también por la Corte Constitucional de Colombia. Ese recurso se activa cuando el ha sido absuelto en una instancia, como ocurrió en te caso , y condenado en otra”, explicó Restom.
En su momento el juez Rodríguez consideró que a la exprocuradora judicial Julieta Albis González le habían violado los derechos fundamentales del debido proceso administrativo, seguridad social, mínimo vital e igualdad basándose en las normas vigentes en esa fecha.
Según el abogado Jairo Restom, apoderado el juez Rodríguez en este proceso, su defendido falló considerando que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) le liquidó mal su pensión a González.
Lo anterior porque, según el fallo y según Restom, no tuvo en cuenta que la tutelante pertenecía al régimen de transición.
“Ese fallo de tutela ordena pagarle los emolumentos laborales que no se le estaban pagando y que se le reliquidara de acuerdo con el régimen pensional al cual pertenecía”, explico el abogado Restom tras la decisión, hoy revocada, del Tribunal de Sincelejo.
El proceso en contra del juez Rodríguez, a juicio de su abogado, se origina porque los criterios sobre los topes pensionales no estaban unificados en la jurisprudencia de las Cortes.
El juez Rodríguez Garrido había sido imputado en 2019 en relación con este proceso por que, según la Fiscalía, al momento de resolver dicha tutela, no examinó los requisitos de procedibilidad de la acción constitucional, tales como los de subsidiariedad, vulneración del mínimo vital y la existencia de un perjuicio irremediable, permitiendo el pago de 874 millones de pesos.
El abogado Restom, hasta el momento de escribir esta nota, no representa al juez Rodríguez Garrido, porque, según nos explicó, él fue su defensor hasta que se consiguió la absolución por el Tribunal Superior de Sincelejo.
En 2019 se hizo viral un video donde aparcecía el Juez Rodriguez Garrido cantando al lado del exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido con Jesús Santrich. La parranda ,al parecer, fue en el muncipio de Toluviejo, Sucre, de donde era oriundo el exlider guerrillero , quien para la época de la parranda estaba en la legalidad.