Cifras de denuncias sobre extorsión son menores a las reales: Alcaldía de Medellín
Así lo aseguró el secretario de seguridad de la ciudad, a la vez que solicitó a la comunidad denunciar estos hechos ante las autoridades para evitar el subregistro.
Medellín
El secretario de seguridad de Medellín Manuel Villa explicó que en la ciudad existen unas cifras de denuncias de extorsión a comercio y comunidad en general que no se ajusta a la realidad, esto porque las víctimas no están denunciado el delito, por ello existe un subregistro bastante alto.
Recomendó a los afectados hacer uso de las diferentes plataformas habilitadas para que desde las autoridades puedan atender las denuncias y poder reaccionar a tiempo y evitar la extorsión y capturar a los responsables.
“Solo el año pasado se denunciaron 840 casos de extorsión. Ahora, tenemos que ser claros y sinceros, no es cierto que en Medellín ocurran al año 840 casos. El subregistro en materia de extorsión es grandísimo. 840 casos pueden ocurrir en un periodo corto de tiempo en un lugar determinado en la ciudad. Por eso es tan importante una estrategia de manera integral”.
Se discutiría la continuidad de la obra de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz
Plan contra el hambre de la Gobernación de Antioquia podría no ser tan eficaz
El funcionario explicó que esas estrategias están enfocadas en incentivar la denuncia para que el grupo especializado contra la extorsión pueda intervenir, pero se reconoce que el miedo de los afectados es más fuerte.
“Vamos a ir detrás de quienes extorsionan, pero también de los coordinadores y cabecillas de esas estructuras, porque sabemos que es una de las rentas criminales que son las que más plata les dan a estos criminales”, agregó.
Finalmente, la alcaldía aseguró que las cifras de denuncias de extorsión han disminuido en lo corrido del 2024 un 52% frente al mismo periodo de 2023. El año pasado fueron 140, mientras que en 2024 corresponde a 67.
Las cifras compartidas también destacan que los sectores de la ciudad que reflejan una disminución del delito son Guayabal con el 83%, Castilla con un 85%; Buenos Aires y El Poblado con 86%. Mientras que en Santa Elena ya no se reportan estos casos, la denuncia disminuyó un 100%.