Radio en vivo

Ciudades

¡A punta de carne! Así pueden contrarrestar los efectos del mercurio mineros en Santander

Investigadores UIS encuentran cómo contrarrestar los efectos del mercurio en mineros de California y Vetas.

Investigadores UIS encuentran cómo contrarrestar los efectos del mercurio en mineros de Santander

Bucaramanga

El selenio se puede adquirir en alimentos de consumo diario. Según expertos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) después de una investigación que se ha llevado a cabo en Santurbán desde hace 10 años, y recientemente luego de realizar un análisis en el cabello de los mineros que trabajan en el páramo, se halló que las personas que tenían más selenio en su cuerpo tenían presencia de menos mercurio.

Shelsey Nougues, la universitaria que murió en el Anillo Vial

Es así como descubrieron por qué los mineros de California y Vetas no se enfermaban tanto por mercurio como en otros lugares del país, explicó Javier Idrovo profesor de salud pública de la UIS.

Suspendida la licitación del tecnológico ¿qué sigue?

“Hay unos cambios en la genética de la población precisamente que está en estos lugares. De alguna forma esto ha permitido que las personas tengan algo de repuesta y no les afecte el mercurio. Eso nos da pie para ver que le selenio tiene un papel importante en la población minero en Santander, para protegerse de los posibles daños del mercurio”.

Asesinan a una persona en pleno centro de Bucaramanga

El Selenio se puede conseguir de manera natural en carnes, pescados y pollos, es decir en la proteína. Un alimento de alto consumo en esta poblaciones de Santurbán. Aunque el descubrimiento no es nuevo, los investigadores de la UIS quien extender esta información a los mineros, debido a la importancia del consumo del selenio para contrarrestar los efectos del mercurio en la salud.