Radio en vivo

Ciudades

“Evidencia judicial reveló malas prácticas administrativas en el cementerio Central”: JEP

Las acciones van dirigidas contra administradores y sepultureros de vigencias pasadas.

Cementerio Central de Cúcuta. Foto: JEP.

Cúcuta

Con preocupación ve la magistrada María del Pilar Valencia, quien lidera la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, la difícil realidad que por años se ha vivido en el cementerio Central de Cúcuta “de los 20 procesos de medida cautelar que la sección ha ordenado, el peor escenario, por la magnitud, la gravedad y el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades locales, es este cementerio”.

En 10 de los 22 puntos de interés identificados, y después de intervenir cerca de 3.800 cuerpos dispuestos de forma irregular en fosas comunes y monumentos en el Cementerio Central, se evidencia que al menos, 211 de estos cuerpos serían víctimas de desaparición.

Llama mucho la atención que se encontraron cuerpos en bolsas de plástico degradadas por el paso del tiempo, algunos con o sin marcación. Se hallaron restos óseos acumulados de manera indiscriminada en bolsas negras e hileras de cuerpos no identificados con demarcación irregular.

Más información

“Este caso es muy relevante para el país, porque hasta ahora, en la labor conjunta y en el marco de las medidas cautelares que desarrolla la JEP este es el cementerio más crítico que se ha abordado” dijo la magistrada, quien aseguró que hay un alarmante “grado de negligencia que ha presentado históricamente la administración municipal para el cumplimiento de sus deberes con esa materia”.

Aseguró también que tras lo anterior “se remitió a la justicia ordinaria para que haga las correspondientes investigaciones. Es de anotar que estas denuncias fueron presentadas directamente por la alcaldía y es la alcaldía como entidad denunciante a la que le correspondería hacer el seguimiento, igual que a los órganos de control”.