Ordenan arresto contra la gerente del Ibal, Erika Palma
Un Juzgado de Ibagué aseguró que hubo desacato a un fallo de tutela
Ingeniera Erika Palma, gerente del IBAL
Ibagué
El Juzgado Primero Civil del Circuito de Ibagué ordenó un día de arresto para la gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, Erika Palma, además deberá cancelar una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Consejo Superior de la Judicatura.
Según el fallo la empresa Ibal no cumplió con lo ordenado en una decisión de tutela proferida el 1 de diciembre de 2023 que buscaba proteger los derechos fundamentales al agua potable, a la salud y a la vivienda digna de los accionantes.
Justamente dicha acción fue promovida por los habitantes del Conjunto Residencial Yarumo en la Arboleda Campestre en la comuna nueve quienes promovieron esta acción ante la ausencia del servicio de agua y las respuestas de la empresa de acueducto ante el fallo judicial no fueron suficientes porque con el paso del tiempo no se cuenta con servicio en forma continua.
El juzgado señala que el desacato a la decisión inicial es evidente porque si bien es cierto el IBAL expuso unos argumentos de solución en el largo plazo, no solucionan en el tiempo presente la necesidad vital e impostergable del agua.