Presuntas inconsistencias por $5 mil millones en obras de valorización
Así lo indicó el contralor de Bogotá, Julián Ruiz, quien aseguró que fueron 13 hallazgos con presunta incidencia fiscal.
Bogotá, Colombia | Foto: GettyImages / Wirestock
La Contraloría de Bogotá D.C. configuró trece hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $5.150 millones, por irregularidades en la ejecución de obras financiadas con recursos de valorización que no fueron ejecutadas en los plazos inicialmente pactados e, incluso, aún no han sido entregadas a la ciudad.
Los hallazgos con presunta incidencia fiscal evidenciados por la Dirección Sector Movilidad, tienen que ver, principalmente, con fallas en los estudios y diseños, problemas con redes de servicios públicos, incumplimiento de cronogramas, falta de idoneidad, baja disponibilidad de personal y carencia de materiales de obra por parte de los contratistas.
“Dentro de los hallazgos más representativos encontramos los relacionados con la construcción de la Avenida Rincón con Avenida Boyacá, las conexiones peatonales de las calles 73, 78 y 85, la ampliación del puente de la Calle 153 con Autopista Norte, y el puente peatonal de la Calle 112 con Carrera 9″, informó el contralor de Bogotá D.C., Julián Mauricio Ruiz.
Frente a estos hallazgos, la concejal Cristina Calderón Restrepo, quien le ha realizado procesos de veeduría a las obras en la capital, expresó que es necesario que se inicien las investigaciones por este millonario desfalco.
“Los impuestos están embolatados y las obras, estancadas. Unas obras que no se hicieron y otras que no se han entregado en los plazos acordados, esto es gravísimo. Se ve una vez más la mala planeación de Claudia López. Desde el Concejo vigilaré para que sí le cumplan con las obras a Bogotá” indicó Calderón a Caracol Radio.
En total, en diecinueve obras (más interventorías) financiadas con recursos de valorización, sobre las cuales se realizaron las auditorias en el 2023, están comprometidos recursos del Distrito por más de $1.3 billones, de acuerdo con cifras suministradas a la Dirección Sector Movilidad de la Contraloría.