Radio en vivo

Ciudades

Casos de violencia de género deben ser priorizados, pide vicepresidenta

El llamado es a la atención inmediata de las instituciones para evitar la impunidad

Cali

La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad Francia Márquez, reconoció fallas de la institucionalidad frente a los casos de violencia de género en el Valle del Cauca, como el ocurrido el pasado fin de semana en Palmira, donde una mujer fue decapitada.

En este hecho, el presunto agresor fue dejado en libertad a pesar de haber confesado el delito, por falta de un juez en ese territorio.

La vicepresidenta instó a mayores acciones tanto preventivas como judiciales debido al incremento de casos de feminicidios en el departamento.

“Reconocemos que no es suficiente, las acciones que hasta ahora hemos realizado no están deteniendo el feminicidio y desapariciones forzadas”, señaló la ministra.

Desde el ministerio, Francia Márquez, insistió en la necesidad de crear una jurisdicción especial en la Rama Judicial para atender las violencias contras las mujeres, con jueces y personal capacitado, que acabe con
la impunidad en estos casos.

La atención de la salud mental, tanto de las víctimas como de los posibles victimarios, es otra prioridad que trabajará la cartera junto a las autoridades de Cali y la gobernación del Valle del Cauca. Esta acción se suma a las ya implementadas en los consultorios rosa.

“Estamos trabajando en un programa que es único en el país, en donde tenemos un consultorio rosa en los hospitales donde están todas las rutas, medicina legal, psicólogos, trabajadores sociales y la fiscalía”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

En lo corrido del año, el departamento registró 18 casos de muertes violentas de mujeres, tres de ellos, tipificados como feminicidios y dos más por establecer.