Radio en vivo

Ciudades

Comerciantes en los alrededores de la Bolera denuncian basuras, malos olores y plagas

Esto a pesar de que el camión de EMVARIAS recoge los residuos de manera paulatina

Foto: Caracol Radio.

Medellín, Antioquia

Los comerciantes de la trasversal 51A en el sector Estadio de Medellín denuncian la presencia diaria de basuras regadas en varios puntos de la acera, lo que genera malos olores y plagas como roedores e insectos. Temen que esto afecte su salud, higiene y el tránsito de posibles clientes.

Las causas que alegan son el mal obrar de recicladores y habitantes de calle que riegan la basura en su búsqueda, personas que sacan los residuos a destiempo o que los traen de otros lugares de la ciudad.

Esto dijeron algunos de los comerciantes afectados:

“Hay mucha basura y los habitantes de la calle la revientan y eso se hace algo horrible”, “Abren las basuras y las riegan, entonces ¿para quien es la complejidad? Para nosotros, porque somos los que debemos de limpiar, o cuando los muchachos que recogen la basura tienen tiempo, recogen también, pero usted sabe que ellos pasan con tiempos medidos y a veces no lo hacen. Claro, eso debe generar demasiada rata. No es que la zona saque la basura, es que la traen de otros lugares”.

Para otros, esta situación es ordinaria:

“Ellos prácticamente viven es de eso, mirando a ver que pueden reciclar, que pueden encontrar ahí que les sirva de comida también. Ya eso prácticamente es normal, que ellos revisen para ver que le sacan a la basura ahí”.

La solución que proponen es un punto de acopio de basura con contenedores propicios para su deposición y recolección.

Caracol Radio contactó a Empresas Varias de Medellín, encargadas de recoger los residuos solidos la la ciudad, la cual respondió que en este sector el acopio de basuras se da los lunes y jueves de 6 de la mañana a 6 de la tarde, aconsejando que los residuos se deben dejar en dichos horarios para evitar inconvenientes.

Finalmente, agregó que los sujetos que le den mal manejo a los desperdicios solidos deben ser reportados a la Policía Metropolitana o en su defecto a la Alcaldía distrital, en pro de tomar medidas en contra de este problema que afecta a varias comunas de Medellín.