Radio en vivo

Cali

Tuluá pide apoyo inmediato del gobierno Nacional y control delictivo desde las cárceles

Se mantiene la militarización como apoyo a la policía para mantener control, luego de la ola de violencia que vivió el municipio el fin de semana

Tuluá, Valle del Cauca

Al termino de un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Tuluá con altos mandos de las Fuerzas Militares, se establecieron las medidas inmediatas y la insistencia de intervención por parte del gobierno Nacional.

Una de las medidas será el acompañamiento permanente del Ejército Nacional, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el brigadier general Juan Rendón Pérez, aseguró que continúan los puestos de control y acompañamiento a la policía del municipio “en este momento contamos con el batallón de Fuerzas Especiales Urbanas para apoyar todo lo que tiene que ver con el casco urbano y continuaremos en esa asistencia a la Policía Nacional”.

El dispositivo está compuesto por 166 hombres del Ejército y 284 de la policía.

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, instó al gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Justicia para que tome medidas drásticas en las cárceles y evitar que desde los centros de reclusión se continúe la actividad delincuencial de los cabecillas de las bandas que han sido privados de la libertad.

“Con base en la emergencia carcelaria, se adopten decisiones más drásticas para atajar el delito que proviene de las cárceles”, insistió la mandataria.

Ante los atentados y alteración del orden público que se tribuyen a la banda “La Inmaculada” como retaliación por la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, cabecilla de la misma, se determinó acciones conjuntas entre Policía y Ejército y presencia en los sitios críticos; operaciones coordinadas con la Sijín y las centrales de inteligencia que se extenderán a Buga.

Adicional la gobernadora anunció una bolsa de recompensa para que la ciudadanía se motive a denunciar hechos de violencia “con la Alcaldía de Tuluá y la Gobernación contamos con los recursos, una bolsa de recompensa por $200 millones para que la comunidad denuncie, necesitamos que la ciudadanía colabore, no vamos a permitir que nos amedranten ni afecten más a la ciudad”.

Entre tanto, el director General de la Policía, el general William René Salamanca, admitió que es necesario que Tuluá cuente con un modelo de tecnología, por ejemplo de cámaras y se comprometió a que la oficina de tecnología de la policía apoye un proyecto que adelanta el alcalde en este sentido.

También anunció el general Salamanca, que el comando regional del suroccidente se instalará y despachará desde Tuluá para estar al tanto de las operaciones en el municipio. Y de otro lado, no descarta adelantar acciones para extraditar a los lideres de la banda ‘La inmaculada’.