Iván Cepeda solicita la ONU hacer un seguimiento de la gestión de la fiscal (e) Martha Mancera
El senador del Pacto Histórico compartió detalles en 6AM de la solicitud que envió a la relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas y al Relator para Colombia de la CIDH
Iván Cepeda solicita la ONU hacer un seguimiento de la gestión de la fiscal (e) Martha Mancera
El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció que solicitaría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el seguimiento a la labor que ejercerá a partir de este lunes 12 de febrero la fiscal encargada (e) Martha Mancera, acusada de encubrir al exdirector del CTI de Buenaventura, vinculado con redes de narcotráfico.
El congresista del partido de Gobierno detalló en su cuenta de X (antes Twitter) que enviaría unas cartas a la relatora Especial de la ONU, así como al relator para Colombia de la CIDH, para por cuestionamientos que se han conocido frente a la funcionaria que asumirá el cargo de fiscal General tras la salida de Francisco Barbosa.
“En estas cartas pondré en conocimiento de los relatores los cuestionamientos que existen en contra de Mancera por presuntos vínculos con narcofiscales; hechos que constituyen una grave amenaza a la autonomía e independencia judicial”, explicó en su publicación.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Cepeda explicó que Martha Mancera parece estar involucrada de varios casos en los que se evidenciaría una presunta “infiltración del narcotráfico en la fiscalía”, razón por la cual considera que necesita estar investigada.
“Ella ha sido una persona que ha tenido una relación personal con algunos de estos fiscales cuestionados e investigados. Y en otros casos aparece denunciada porque ha hecho acoso laboral contra fiscales que han denunciado a estas personas presuntamente involucradas con el narcotráfico”, detalló el senador.
Por otra parte, aseguró que la relatora Especial de la ONU también recibió una comunicación de la supuesta “persecución sistemática” contra la fiscal Angélica Monsalve, en la que estaría involucrada Martha Mancera.
A su vez, explicó que en caso de que algunos de los organismos internacionales que han sido notificados y a quienes se les solicitó vigilancia a la labor de Mancera, podrán producir informes o acciones, que a pesar de no tener carácter penal o judicial, tendrían una importante repercusión.
“Ramiro Bejarano denuncia en su última columna que ha sido objeto y blanco de una serie de actuaciones que él señala, podrían ser ilegales, en su contra, desde la fiscalía general de la Nación. Esas son las denuncias que debe conocer la relatora de la independencia judicial y el relator para Colombia de la CIDH”, concluyó Cepeda.