Radio en vivo

Actualidad

Procuraduría se manifiesta frente a recientes hechos de violencia infantil

La Procuraduría General de la Nación se mostró en desacuerdo con la muerte de Dillan Castro, menor desaparecido en la localidad de Usme, y el abuso sexual a una niña de dos años cometido por su madre.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / himarkley

De acuerdo con el pronunciamiento de la procuradora delegada, Viviana Mora Verbel, se pide desde este ente gubernamental investigar a detalle los hechos ocurridos en los casos del menor que fue encontrado muerto en la localidad bogotana de Usme y de una niña que se le realizó archivos pornográficos y sufrió abuso sexual en Medellín.

Según datos de Boletín Estadístico de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, son más de 14.300 niños que ingresaron al sistema de protección debido a violencia infantil. Además, la violencia sexual es la principal razón por las que los menores de edad son puestos en el sistema de protección y las mujeres son más propensas a estar involucradas en casos.

La Procuraduría insta a que entornos sociales, familiares y colectivos sean aptos para la vida de los menores de edad y recuerda que en distintas ocasiones se ha advertido sobre el incremento de violencias a esta población.

“La protección de los niños, niñas y adolescentes es labor de todos”, finaliza la procuradora Mora recordando que este grupo poblacional tiene una protección constitucional, pues en la carta magna colombiana se especifica que es un deber social brindarles seguridad física, un ambiente íntegro y una calidad de vida digna.