Población LGBTIQ+ le aportó al plan de desarrollo de Neiva
En el auditorio del Banco de la República se llevó a cabo la mesa de diálogo con la población LGTBIQ+ para promover el plan de desarrollo del municipio.
El diálogo tiene el fin de generar prácticas que conlleven a la creación del plan de desarrollo con enfoque equitativo para con la comunidad neivana, sin importar su identidad de género.
Neiva
Una mesa redonda y un diálogo enfocado en la inclusión y el respeto, fue el escenario para que la población LGBTIQ+ y la Administración Municipal, dialogaran sobre la realidad de la población sexualmente diversa en la capital opita. El diálogo tiene el fin de generar prácticas que conlleven a la creación del plan de desarrollo con enfoque equitativo para con la comunidad neivana, sin importar su identidad de género.
Con base en lo anterior, las/los/les participantes tuvieron un espacio ameno para comunicar sus experiencias, necesidades y problemáticas. Victoria Naranjo hace parte de la población LGBTIQ+ y como ella, muchas mujeres trans han sufrido el flagelo de la violencia y la constante lucha por los Derechos Humanos de su población.
De esta forma, Camilo Gómez jefe del Departamento de Planeación, resaltó que en este tipo de encuentros se propician conversaciones en las que se conoce la realidad de los demás, por lo que el orden y la organización de este encuentro permitió “identificar esas acciones que necesitan en materia de educación, salud, de seguridad y emprendimiento”, expresó el funcionario público.
Por otra parte, el encuentro contó con la participación del concejal Humberto Perdomo, quien es abanderado por la comunidad LGTBIQ+, e indicó la relevancia del espacio. “Me parece que es importante en la medida que recalca el compromiso que puede tener el alcalde y la Administración Municipal con la formulación de un plan de desarrollo que atienda las necesidades de la población diversa”, afirmó el cabildante.
Victoria Naranjo, oriunda del municipio de Algeciras, llegó a Neiva desplazada por la violencia infringida en su hogar. Ella espera que a su lucha por sacar adelante a jóvenes de la drogadicción que no han sido aceptados en sus hogares por su orientación sexual, se sume la administración central apoyando los emprendimientos, que desde la población diversa, están emergiendo.
Karina Guzmán, líder de la población en el área de las mujeres transgénero, resaltó el significado de la participación en encuentros con la administración central ya que “somos una población diversa, llena de colores y con mucho amor para aporta siempre de una manera propositiva”.
La Administración Municipal, en cabeza del ingeniero Germán Casagua, seguirá trabajando de manera juiciosa para generar espacios inclusivos y equitativos para toda la comunidad neivana, así como la creación de un plan de desarrollo articulado con toda la ciudadanía, en la que esté la perspectiva de inclusión.