Radio en vivo

Medellín

Ferrocarril de Antioquia reconoce que el Tren del Río tendrá 17 meses de retrasos

Marcela Holguín, gerente de la entidad, explicó que se reestructurará todo el proyecto.

Antioquia

La gerente del Ferrocarril de Antioquia, Marcela Holguín, reconoció que el proyecto Tren del Río tendrá un retraso mínimo de 17 meses, en la radicación de la propuesta ante el gobierno nacional.

Según explicó la funcionaria son dos los factores que influyen en esto. El primero tiene que ver con la actualización en los requisitos para la participación de la Nación en la cofinanciación a los sistemas de transportes público de pasajeros del país del Ministerio de Transporte.

El segundo, los requisitos solicitados en la resolución metropolitana N°3084 de 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la que se debe actualizar la estimación de la demanda.

“La ruta que sigue es acometer dos caminos. Uno, volver a modelar y calibrar Tren de Río para volverlo a presentar ante el Ministerio de Transporte. Esto nos retrasa aproximadamente 17 meses en el cronograma, pero paralelamente vamos a estructurar un Tren Mixto que nos conecta a Puerto Berrío con la estación Industriales. En esa estructuración lo que buscamos es que la inversión extranjera o nacional acometa el proyecto si obtenemos una negativa del gobierno en la financiación”, explicó Marcela Holguín, gerente del Ferrocarril de Antioquia.

Le puede interesar:

Alfredo Ramos Maya renunció al partido Centro Democrático

La entidad aclaró que serán dos proyectos que se desarrollarán de manera conjunta, el Tren del Río esperan se pueda financiar con la Ley de Metros y el Tren Mixto con aportes privados, recursos estatales con vigencias futuras o posible valorización que nos permite la inversión extranjera o nacional.

“Nosotros tenemos toda la esperanza que alguno de los dos trenes salga a licitación en 24 meses. Vamos a trabajar muy duro desde la promotora para que esto sea una realidad. Decirles a los antioqueños que nos tengan paciencia, pero mucha fe en que vamos a sacar estos proyectos adelante”, agregó la señora Holguín.

Finalmente, reconocen que estás situaciones obligan a empezar nuevamente el proceso técnico, en el que se tendrá que garantizar la actualización del 100% del catastro en zonas de influencias del proyecto y expedir los actos administrativos que implementan los instrumentos de captura de valor del suelo antes de finalizar el 50% de los desembolsos por parte de la Nación.