Radio en vivo

Tendencias

Evite que se enferme su perro: importante acción que debe hacer en el plato del agua

Hay hábitos que se pierden con los animales y que están perjudicando su salud. Esté atento y que no le pase.

Perro enfermo por beber agua, imágenes de referencia // Getty Images

Mantener a un perro sano, no solo significa darle de comer, beber y sacarlo al parque; en necesario tener diferentes hábitos con ellos que aportar a su higiene y los más importante, su salud.

Es usual que el plato donde come nuestra mascota no sea lavado de la misma forma en que lo hacemos nosotros después de terminar de comer ahí, primer error ante las pautas de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para proteger a las mascotas de enfermedades transmitidas por alimentos.

¿Qué recomiendan?

  • Lavarse las manos antes de manipular la comida de su mascota.
  • Servir la comida en un plato limpio.
  • Usar una cuchara limpia para servirla.

Diferentes especialistas, como la nutricionista Emily Luisana, del Friendship Animal Hospital, resaltan que hay que tener en cuenta que los platos de alimentos para mascotas pueden acumular bacterias.

Los alimentos también pueden contaminarse con bacterias nocivas que provocan enfermedades como la salmonelosis y la listeriosis, sus síntomas en común son la diarrea acuosa, a veces con sangre; vómitos; deshidratación y hasta abortos en perras gestantes.

Mire también:

Es por esto que para evitar que el perro se enferme, la FDA recomienda lo siguiente, en detalle:

  • Compre productos alimenticios para sus mascotas (en latas, bolsas o cajas) que estén en buenas condiciones. Revise que no haya daños visibles en el empaque, tales como abolladuras, desgarres o cambios en el color.
  • Empiece y termine con las manos limpias. Tanto antes como después de manipular alimentos y golosinas para sus mascotas, lávese las manos con jabón y agua caliente, al menos 20 segundos.
  • Lave los platos y utensilios de su mascota con jabón y agua caliente después de cada uso.
  • No utilice los platos de su mascota como utensilio para servir. En su lugar, utilice un utensilio, cuchara o taza limpia. Use este utensilio únicamente para servir el alimento de su mascota.
  • Deseche los alimentos para mascotas que estén vencidos o que se hayan echado a perder.

→ Le recomendamos: 4 verduras que puede comer un perro: beneficios que aportan y cómo dárselas

¿Cómo desinfectar los platos?

Expertos del cuidado animal afirman que se debe comenzar por retirar los residuos, lavar el plato con agua y jabón para trastes, pero evite usar la misma esponja de los platos de cocina, pues las esponjas son uno de los objetos dentro de casa que más bacterias contienen, use una diferente y cámbiela con frecuencia.

Finalmente, limpie con agua caliente para retirar todas las sustancias u organismos que pudieran quedarse adheridos y quitar el jabón completamente.