Radio en vivo

Ciudades

¿El agua amarilla en Bogotá es potable? La Secretaría de Salud responde

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá está llevando a cabo una serie de monitoreos para investigar las quejas de los ciudadanos sobre el color del agua en la capital.

Agua amarilla en Bogotá Cortesía X : @mycringenieria

Durante las ultimas semanas, los residentes de Bogotá han observado que el agua que sale de sus grifos tiene un color amarillo inusual. Aunque este fenómeno ha sido reportado principalmente en ciertas áreas de la ciudad, ha generado preocupación entre la población, que se cuestiona sobre la seguridad del agua para el consumo, dado que se utiliza en casi todas las actividades esenciales del hogar.

La Empresa de Acueducto de Bogotá informó recientemente que el color del agua es resultado de trabajos operativos realizados por los empleados de la empresa en ciertas redes de la ciudad, por lo que no es motivo de preocupación.

Monitoreo de la calidad del agua en Bogotá

El secretario de Salud, Gerson Orlando Bermont, aseguró que, tras análisis realizados, se ha verificado que el agua en Bogotá es segura para el consumo. Recomendó continuar vigilando su calidad.

Recomendaciones en caso que la coloración del agua cambie

En caso de notar un cambio de color en el agua del grifo, se aconseja abrir la llave y dejarla. Si la coloración persiste, se debe informar a la línea de Acueducto, marcando el número 116. Además, se abrirán hidrantes en la ciudad para retirar el agua afectada. Se recomienda también realizar lavados periódicos de los tanques de reserva.

Le puede interesar

Explicación sobre el cambio de color del agua

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) explicó que las maniobras realizadas en enero para distribuir más agua por el sistema norte han generado el desprendimiento de partículas del tratamiento, lo que provoca el cambio de color. Aunque esto no afecta su potabilidad. Además, una falla en equipos de bombeo el 2 de febrero ha contribuido a esta situación.

“El inconveniente fue resuelto a las 9:30 de la mañana del 2 de febrero, sin embargo, requirió el movimiento de la operación que puede generar situaciones esporádicas de color en los próximos días”,indicó el Acueducto.

Medidas para controlar la situación

La EAAB ha movilizado cuadrillas de operarios para limpiar los hidrantes y garantizar que el agua llegue en buenas condiciones a los hogares. También suministrará agua en carrotanques a hospitales y clínicas, y realizará monitoreos diarios para asegurar la calidad del agua potable.

Recomendaciones para los usuarios

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, recomienda a los usuarios verificar el agua antes de lavar ropa blanca, reportar cambios de color y realizar lavados en los tanques de almacenamiento. Ademas, se pide a los ciudadanos no interferir en las labores de los operarios y respetar sus acciones durante las maniobras en los hidrantes.