Radio en vivo

Liga Colombiana

Medellín libra una difícil batalla ante Cali y vuelve al triunfo frente a su gente

Brayan León Muñiz anotó el único gol del partido, pero se fue expulsado antes de terminar el primer tiempo.

Medellín vs. Cali / Colprensa

Independiente Medellín salió bien librado de una difícil batalla ante Deportivo Cali y se quedó con el triunfo por la mínima diferencia (1-0), reponiéndose a su vez de la difícil derrota 3-0 sufrida ante Junior en la tercera jornada. El arquero Eder Chaux fue clave al mantener el arco en cero, sobre todo por lo hecho en el segundo tiempo, cuando los antioqueños sufrieron jugando con 10 hombres.

El juego inició con un cuadro local que salió a jugar en campo contrario y a buscar por diferentes caminos para llegar al gol. Uno de esos fue el primer remate del partido que llegó en el pie derecho de Jhon Vásquez, que pasó ligeramente desviado sobre el palo derecho de Joaquín Papaleo.

Sandoval no define y DIM liquida a la contra

Al minuto 14, Luis Sandoval recuperó un balón sobre la banda derecha, eludió a un rival y, tras entrar al área, sacó un remate suave que llegó con tranquilidad a las manos de Éder Chaux. El arquero sacó rápido y ubicó sobre la zona derecha a Jhon Vásquez, quien con espacio condujo y luego descargó para Brayan León Muñiz, para que este, ante la marca pasiva y la salida de Papaleo, definiera para abrir el marcador (13′).

Los dirigidos por Alfredo Arias tuvieron para ampliar la ventaja. Primero con un tiro libre de Yairo Moreno que se estrelló en la barra y, luego del rebote, Leyser Chaverra sacó un remate potente que atajó de gran manera el portero argentino.

Cali intentó responder y por zona izquierda volvió a provocar peligro, aunque partiendo de errores del rival. Kelvin Osorio capitalizó una mala entrega de Leyser Chaverra y sacó un remate al que llegó bien Chaux. Posteriormente, tras pase de Osorio, Luis Sandoval no pudo ubicar su disparo y terminó en las manos del portero tolimense.

DIM, con uno menos; Cali quedó cerca del gol

Sobre el 41′ por poco cae la segunda anotación, pero lo que terminó llegando fue la expulsión de uno de sus hombres en la misma acción. Pablo Lima cobró un tiro de esquina desde la derecha que peinó en el primer palo Jhon Vásquez y se estrelló en el horizontal; en el rebote, Chaverra lanzó el centro, que trató de anticipar León Muñiz, pero este impactó a Marulanda y el árbitro lo expulso por doble amarilla, en una jugada que generó polémica, pero no podía ser revisada por el VAR debido al protocolo.

Para el complemento, el técnico del cuadro vallecaucano, Jaime de La Pava, le dio ingreso a Jarlan Barrera, quien no jugaba desde junio del 2023, y a Jefferson Díaz. La intención era tratar de aprovechar ese hombre de más en el terreno de juego y poder generar aproximaciones en el arco contrario.

Y así lo pudo hacer. El segundo tiempo fue en su mayoría de la visita, pero salvó Éder Chaux en varias oportunidades. Al 54′, Jarlan Barrera cobró un tiro libre que paso rozando el palo; y seis minutos después nuevamente apareció Luis Sandoval para rematar de pierna izquierda y el arquero salvó.

Otra de las claras se fabricó por izquierda, con una pared entre Juan José Córdoba y Luis Sandoval. Córdoba llegó a línea de fondo y envió un centro buscando a Lautaro Villegas, pero Léyser Chaverra interceptó, aunque generó angustia en la hinchada, pues casi anota en contra y lo terminó salvando el palo.

Por más que lo intentó, Cali no pudo romper la sólida defensa que propuso el Medellín, en parte debido al hecho de contar con un hombre menos durante toda la etapa final. Francisco Meza terminó viendo la tarjeta roja sobre los minutos finales por juego peligroso.

El próximo juego del conjunto Poderoso será frente a Independiente Santa Fe en el Atanasio Girardot, mientras que el Deportivo Cali se medirá contra Boyacá Chicó en calidad de local.