Un muerto en enfrentamiento entre disidencias y ejército en Garzón
Un presunto disidente de la estructura Rodrigo Cadete, fue abatido por tropas del Ejército Nacional, en medio de un operativo antiextorsión realizado en zona rural del municipio de Garzón.
En el lugar fueron incautados dos fusiles, una pistola y un lanzagranadas.
Neiva
De acuerdo con la información conocida, fueron las unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada de Neiva, en coordinación con la Décima Segunda Briaga de Florencia, quienes se trasladaron a la vereda Alejandría del corregimiento de Zuluaga en el municipio de Garzón, Huila, para restablecer el orden público.
Allí interceptaron a un grupo de subversivos que, al parecer, habrían citado a varios presidentes de Juntas de Acción Comunal para entregar instrucciones, no solo de convivencia, sino también de aportes económicos para no ser declarados objetivo militar o ser desterrados de sus predios.
En el lugar se habían presentado desde muy temprano cuatro sujetos pertenecientes a la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, vistiendo prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, quienes además portaban armas de largo alcance.
Lo manifestado por la comunidad, es que el grupo armado los habría obligado a participar de la reunión que se llevaba a cabo en la mañana de ayer, justamente cuando fueron sorprendidos por el Ejército Nacional.
En ese momento se presentó un enfrentamiento, que terminó con la muerte de una persona. Así lo confirmó el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada. “Fue dado de baja un bandido con armamento”.
Hasta ayer en horas de la noche, seguía haciendo presencia el Ejército Nacional, en acompañamiento al CTI, quien adelantaba el levantamiento del cadáver para identificar al occiso.
Es de precisar que en la misma acción articulada entre las autoridades se logró la captura de un presunto disidente, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía, para ser presentado en audiencias ante un juez de control de garantías, para su proceso de judicialización.
Asimismo, fue incautado en el sitio dos fusiles, una pistola y un lanzagranadas. La incursión de la Fuerza Pública en la zona rural de Garzón se extendió hasta hoy el fin de encontrar a los otros miembros que escaparon, al parecer, heridos.