Radio en vivo

Medellín

Carisma debe 886 millones de pesos en nómina a sus contratistas y funcionarios

Aunque la administración distrital hizo el pago correspondiente a los contratistas de Escuchaderos, hay un descuadre porque se utilizó parte del dinero para otros fines.

E. S. E Carisma le debe salarios a funcionarios. Foto: Gobernación de Antioquia.

Medellín

Hasta el día de hoy se deben 295 millones de pesos en nómina a 77 contratistas de las estrategias de salud mental de Medellín, Escuchaderos y Dame Razones y 591 millones de pesos a 55 funcionarios de planta del hospital Carisma. El motivo es todavía difuso y esto se debe a que el dinero varía de responsables.

Hace algunos días en comunicación con Caracol Radio, Wiliam Andrés Echavarría, gerente de la E.S.E Carisma, se comprometió a hacer el pago de los contratistas y adelantar alguna de las 3 quincenas que se le deben a los funcionarios del hospital para este 31 de enero; sin embargo, a ninguna de las partes se les ha saldado la deuda.

Esto en el caso de los contratistas de Escuchaderos, representa una gran duda porque según las declaraciones anteriores, la administración distrital ya había desembolsado el dinero a Carisma, el operador de la estrategia. Pues, al parecer, aunque sí estaba el dinero, hay un descuadre.

“Se descuadró porque atendimos proveedores de Escuchaderos entendiendo que íbamos a tener un flujo de caja para acabar de compensar nosotros al final del año flujo de caja de otros recursos que le ingresan a Carisma que no nos llegaron”, manifestó Wiliam Echavarría.

Descuadre que tiene a 77 personas sin sus quincenas del 15 y 30 de diciembre e incluso a algunos hasta la del 15 de enero.

Por otro lado, según el gerente, la deuda que se tiene con los funcionarios de planta del hospital es por la falta de pago de la Unión Temporal con Savia Salud que ronda los 3.000 millones de pesos además de de otra deuda de ADRES.

Lea también: Gerente de Carisma responsabiliza de sus deudas a la Unión Temporal con el HOMO

Esto es lo que expresó el gerente frente a la falla en el acuerdo de las fechas establecidas para el pago : “Hoy por hoy todavía no los hemos ejecutado ni los vamos a ejecutar al 31 de enero, pero entonces el compromiso que se está presentando tanto para el personal de planta de Carisma como para los Escuchaderos es que en los próximos nueve días, que sería el techo entre el día 9 de febrero y el día 15, para el día 15 ya estaríamos nosotros aprovisionados de recursos financieros nuevamente. Ese recurso financiero nos va a llegar tanto por el ADRES, por un acuerdo de pago que vamos a establecer con la Unión Temporal y de alguna forma también hay pendiente establecer un mecanismo de desembolso de recursos en estos 15 días con Sabia por tesorería”.

Lo que dice Echavarría es que en tal caso de que no se alcancen a tener estos recursos para el 15 de febrero, se haría un préstamo bancario por tesorería con un banco con el que ya se han hecho créditos en años anteriores.

Además, explicó que la E.S.E Carisma solo seguirá siendo operador de Escuchaderos hasta el 28 de febrero en los 10 puntos que hasta el momento se tienen activos,mientras la administración distrital reestructura la estrategia.