Radio en vivo

Internacional

Papa Francisco viajará a Papúa Nueva Guinea en agosto

El sumo pontífice había planeado una visita a este país durante 2020 pero el viaje fue cancelado por la pandemia del COVID-19.

Papa Francisco / Getty Images / Vatican Pool

El papa Francisco visitará Papúa Nueva Guinea en agosto, informó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de este país de Oceanía, Justin Tkatchenko. El jefe de la diplomacia indicó que el gobierno recibió una “nota oficial de que el papa Francisco llegará a Papúa Nueva Guinea en agosto” para una visita de tres días.

“Estamos trabajando de cerca con la oficina del nuncio apostólico”, agregó. “Se conformó un equipo que se reunirá (...) para atender todos los aspectos de la visita”.

El anuncio se dio dos semanas después de que la capital del país del Pacífico enfrentara disturbios mortales provocados por una huelga de policías.

Se espera que el pontífice argentino, de 87 años, visite la capital y una de las dos ciudades costeras en el norte del país.

En Papúa Nueva Guinea hay más de 9 millones de cristianos -casi la totalidad de su población-, aunque la mayoría son protestantes y mantienen muchas creencias espirituales o animistas tradicionales.

Francisco había programado una visita anterior para 2020, pero fue cancelada por la pandemia del covid-19. La última visita papal fue la de Juan Pablo II en 1995.

Una fuente del Vaticano afirmó que el papa Francisco también podría viajar a Timor Oriental e Indonesia en agosto, otros dos países que debía visitar en 2020, pero nada fue confirmado oficialmente.

El pontífice recibió al presidente timorense, José Ramos-Horta, el lunes en el Vaticano, donde conversaron sobre la situación social y económica del país y el impacto del cambio climático en la región.

La noticia de la visita a Papúa Nueva Guinea supone un importante impulso para el primer ministro James Marape, cuestionado tras los disturbios que dejaron al menos 25 muertos.

Estos estallaron después de que policías se declararan en huelga, como parte de una protesta salarial. Multitudes enfurecidas incendiaron entonces coches, saquearon tiendas y quemaron edificios.

Desde su nombramiento en 2013, el papa Francisco ha realizado 44 viajes al extranjero. Para 2024 anunció un desplazamiento a Bélgica y un proyecto de visita a Argentina.