Radio en vivo

Medellín

Secretaria de Mujeres rechaza propuesta sobre fusionar o eliminar su secretaría

La propuesta la hizo el concejal Andrés “Gury”, el pasado 20 de enero.

Valeria Molina, Secretaria de la Mujer.

Medellín

Desde el pasado 20 de enero se abrió un debate por la propuesta del concejal Andrés Rodríguez, conocido como “El Gury”, sobre una posible unificación de la Secretaría de Mujeres, de Juventudes y la Gerencia Étnica y de Diversidades, con la justificación de evitar un gasto burocrático innecesario.

“Yo invitaría a que estudiáramos la manera de que todo se pueda llevar a esa misma secretaría y desde ahí se puedan dirigir todos los recursos y los programas para todo este tipo de población sin miramientos, sin estigmatizar. Creo que es una muy buena estrategia para poder lograr llegar a toda la población que lo necesita”, expuso el concejal.

A esto, Valeria Molina, Secretaria de las Mujeres, rechazó  la propuesta, señalando desde su cuenta de X, que por “las características de una ciudad como Medellín , se exige contar con una dependencia concreta que nos permita avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres”.

Lea también: Investigan el caso de una monja que fue abusada sexualmente y torturada en Medellín

La Secretaria de las Mujeres indicó: “Cuando las mujeres quedamos en espacios institucionales junto a otros grupos poblacionales, como sería ponerlo en una Secretaría de Inclusión, entonces sería ponerlas también con niños, niñas y adolescentes, grupos étnicos, adultos mayores, pues es muy posible que los derechos de las mujeres queden en un segundo lugar, justamente por esos estereotipos de género que existen. Y es muy importante entender que las mujeres no somos un grupo poblacional específico, nosotros somos más de la mitad de la población de Medellín”.

Adicional, también hizo énfasis en que sin una Secretaría de Mujeres, se pone en riesgo el principio de progresividad y no regresividad en la garantía de los derechos de las mujeres, además de la disminución del rango que permite la coordinación y transversalización del enfoque de género en la gestión pública.