Radio en vivo

Ciudades

Fenómeno del niño complica la prestación de servicio de agua en Ibagué

Según la gerente del Ibal, Erika Palma, los ciudadanos deben aportar con el uso racional del preciado líquido debido a que las fuentes hídricas que tributan al acueducto han tenido una disminución ostensible.

Rio Combeima

Ibagué

La gerente del Ibal, Erika Palma, anunció que con la llegada del fenómeno del niño comenzó la disminución del caudal de los afluentes que tributan al acueducto de la ciudad, lo que comienza a generar preocupación frente a la continuidad del servicio en algunos sectores.

“Varios municipios del país vienen afrontando situaciones de sequía, Ibagué no es la excepción tenemos un resultado donde la quebrada Cay ha disminuido su caudal en el 30%”, dijo Erika Palma.

Esta situación ha generado que se presenten complicaciones en el suministro de agua en varios sectores de la ciudad, “Necesitamos contar con el apoyo de cada uno de nuestros ciudadanos y de cada uno de nuestros usuarios de hacer el uso racional de este liquido vital para poder cubrir el suministro de agua en todo el perímetro de nuestra ciudad”.

La funcionaria a la vez afirmó que la empresa de acueducto y alcantarillado deberá adelantar campañas e implementar unos protocolos que permita hacer el uso eficiente de ahorro del agua.

“En establecimientos comerciales, los lavaderos de los vehículos, las lavanderías, las amas de casa que comiencen a hacer esa racionalización por ejemplo un solo lavado en la semana, que nos permitan garantizar el servicio con la ayuda de la comunidad”

Finalmente, Palma sostuvo que el Ibal activará el protocolo de contingencia para enfrentar la intensidad del fenómeno que según el IDEAM se extenderá hasta el mes de mayo del presente año.