OTAN realizará el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría
Los 31 estados miembros y Suecia harán parte de este evento sin precedentes en décadas.
Soldado polaco en un tanque con la bandera de la OTAN.
La organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) comunicó que hará un ejercicio militar que desde la guerra fría no se registra. Más de 90.000 soldados de diferentes países estarán presentes en una poderosa muestra de armamento militar.
Estados Unidos llevará las riendas del ejercicio que promete demostrar las condiciones que tiene la OTAN de operar simultáneamente en cualquier parte del planeta. Para ello, se buscará generar un conflicto emergente simulado en el que estarán soldados en centros de entrenamiento en Estados Unidos, Europa y el Océano Atlántico.
Más de 1.100 vehículos y 80 aeronaves de última generación estarán listos para ser operados en estas maniobras que buscan la preparación articulada de los Estados ante cualquier amenaza que se pueda tener.
Las cifras del poderío militar de la OTAN son inciertas, pero se estima que cuentan con 13.200 aeronaves, 6.600 tanques, 484 buques de Guerra, 11 portaviones que contienen propulsiones nucleares y cientos de destructores y submarinos.
Estos ejercicios se dan en un momento crítico para el mundo que está en medio de guerras como la de Israel – Hamás, los recientes conflictos entre Pakistán e Irán y la lucha por el control del mar rojo Entre Estados Unidos y los Hutíes.
Según el comunicado de la OTAN estas prácticas militares son transparentes y proporcionales a las necesidades y obligaciones internacionales que tienen hoy en día ante tantos retos para la seguridad de los Estados miembros y del mundo en general.