“Las condiciones están dadas para hacer un cambio radical en el sector energético”: ELECTRA
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol radio estuvo el exministro de minas y ahora director del centro de pensamiento ELECTRA, Rodrigo Villamizar, para hablar sobre los profundos problemas estructurales que tiene el sector energético de Colombia.
“El Gobierno debe proponer, para solucionar el problema energético del país”: ELECTRA
Rodrigo Villamizar, exministro de Minas y Energía, es el actual director de un centro de pensamiento enfocado a todo el tema energético y en esta ocasión estuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, para hablar un poco sobre la situación actual del país en esta materia y los problemas estructurales que tiene este sector.
Inicialmente expresó lo siguiente: “Yo vengo pensando en la energía desde que estaba en la universidad de Texas y el resto de mis estudios y creo que la oportunidad de venir a Colombia que afronta una de las mayores crisis regulatorias del sector eléctrico es un gran reto, pero estamos aquí para el país, ELECTRA será completamente político, no partidista”.
¿Debe haber un cambio en el modelo energético de Colombia?
Sobre este tema, el exministro comentó: “El modelo colombiano se ha venido revetando y hace casi que un cuarto de siglo, nos dimos la tarea de hacer ese cambio radica. En la CREG que yo presidía con Guillermo Perry y con José Antonio Ocampo nos dimos a la tarea para hacerlo, pero fuimos objeto de cosas que interrumpieron ese valor, sin embargo, yo creo que las condiciones están dadas para hacer ese cabio radical”.
Por otra parte, teniendo en cuenta las subastas de energía que anunció la CREG, Villamizar señaló: “Los que han manifestado que las tarifas de energía eléctrica van a subir, representan posiciones personales o gremiales, pero son digamos opiniones con intereses privados. Predecir precios es lo más difícil en la economía y sobre todo en un sector tan complejo como el de la economía”.
Además, añadió: “Los que dicen que la resolución persé va a subir los precios de la energía, no tienen fundamento, el modelo regulatorio y el mercado colombiano es indeterminado. Lo que se trataría es cambiar de modelo para tener más certeza de que cada cambio puede tener efectos”.