Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo afecta el frío a las emociones? Estudio reveló el clima ideal para ser más feliz

Un grupo de científicos se empeñó en resolver la duda si existía una correlación entre nuestro estado de ánimo y la meteorología; estas fueron sus reveladores resultados

Día soleado - Getty Images / David Lees

¿Alguna vez ha sentido que existe una estrecha relación entre sus estados de ánimo y el clima que experimenta su cuerpo?, ¿ha notado en alguna ocasión cómo crece una sensación de tristeza en la medida que lo hacen las nubes grises?, o, por el contrario, ¿ha sentido un bienestar que lo abraza en un día soleado y de cielo despejado?

Un grupo de científicos de varias partes del mundo se empeñó en resolver esta duda que vincula a nuestras emociones y a la meteorología para desmentir o demostrar de una vez por todas si existía tal influencia entre el clima y la manera en la que nos sentimos.

Los resultados de esta investigación fueron más allá de lo esperado y nos permitieron saber cuál es la temperatura idea para ser felices.

La estrecha relación entre nuestras emociones y el clima

Un grupo interdisciplinario de científicos procedentes de renombrados centros educativos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) o la Universidad de British Columbia, en Canadá, se embarcaron en esta titánica investigación donde recurrieron a mensajes en redes sociales.

Durante siete años, los investigadores se dedicaron a analizar más de 3.500 millones de publicaciones provenientes de los Estados Unidos, para tejer la correlación que existía entre el estado de ánimo de los usuarios con el clima que predominaba en dicho lugar.

Con esta titánica muestra se dieron cuenta de que, en efecto, la temperatura tenía una influencia directa en el ánimo de las personas y que existía una franja en la que el bienestar era mayor entre los 20 °C y los 30 °C durante el día.

Día soleado en la bahía - Getty Images / Morsa Images

¿Cómo afecta el frío a las emociones?

Como era de esperarse, los científicos evidenciaron que entre menos favorables eran las condiciones climáticas, menos alegría experimentaban las personas. Con lo cual demostraron que los días lluviosos y fríos eran un catalizador de emociones y sensaciones negativas.

A este estudio se suma una investigación publicada en la revista científica Emotion, en 2008, que demostraba que las personas que tenían un estado de ánimo negativo experimentaban una mayor tristeza en la medida que se presentara una disminución de la temperatura y lluvias en el lugar en el que se encontraban.

¿Cuál es el clima ideal?

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, encontró un dato revelador que nos permitiría entender cuál es la temperatura perfecta para sentir bienestar.

Según pudieron analizar los investigadores, la temperatura ideal para sentir bienestar es de 25° C, donde se puede alcanzar la plenitud con un día soleado y un cielo azul.

Esta temperatura, con la que supuestamente nos sentiríamos felices, es el promedio de ciudades como Medellín, Cúcuta o Villavicencio, muy distante de Bogotá, donde predomina el frío con sus 13.1 ºC en promedio.