Radio en vivo

Política

“Su elección se dio en medio de chantajes”: Sectores políticos tras nombramiento de Cadena

Desde el Congreso aseguran que la gestión de Aldo Cadena como Secretario de Salud de Bogotá evidenció malos resultados en el sistema de la capital del país.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Colombia

Polémica ha generado el nombramiento de Aldo Cadena como director de la Nueva EPS. Desde el Congreso, aseguran que sus malos resultados como secretario de Salud de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro, casi llevaron a la quiebra a Capital Salud.

Justamente aseguran que su elección se dio en medio de chantajes e intimidaciones, de hecho, esto fue lo que indicó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien también señaló que con este nombramiento, el Gobierno tomó el control de la Nueva EPS.

A punta de chantajes y a punta de intimidaciones a las cajas de compensación lograron que nombraran presidente a Aldo Cadena, una persona cuestionada y que mientras estuvo a cargo de la salud distrital, dejó prácticamente en la quiebra a Capital Salud y a 14 de 22 hospitales públicos en situación de riesgo financiero. Ahora van a ser 10 millones de colombianos los que van a estar en manos de la politiquería y la mala administración”.

Además, el representante del Partido de la U, Víctor Salcedo, aseguró que la elección de Cadena ya estaba cantada.

Se apoderó el Gobierno de la Nueva EPS, infortunadamente hasta ahora bien manejada, le pidieron la renuncia a un presidente que fue serio, que creció la Nueva EPS. Esperamos que ahora el pupilo de Carolina Corcho y de Gustavo Petro entienda la responsabilidad que asume. Genera mis dudas por lo que pasó en el trámite de la Reforma a la Salud, espero que Aldo Cadena entienda que no es acabando las EPS y quedándose él con toda la población porque hoy no tiene la capacidad de hacerlo. Amanecerá y veremos”.

Aún así, el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, aseguró que espera que con este nombramiento la ineficiencia y corrupción en EPS privadas y públicas sean superadas.

De tal manera que el papel que va a cumplir la nueva EPS en el marco de transición de la reforma a la salud, pues corresponde efectivamente a esto, a demostrar que esa capacidad instalada que recoge a muchos de los afiliados de las EPS que no fueron capaces de administrar los recursos ni el riesgo en salud, pues le ha tocado asumirlos a la nueva EPS y que eso se debe hacer con transparencia, con capacidad gerencial y con todo el sentido de aseguramiento social”.

Sumado a esto, el senador Humberto de la Calle, se refirió al anuncio del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre la decisión de transformar la Nueva EPS de acuerdo con lo estipulado en la reforma a la salud y aseguró que antes de innovar, es necesario resolver las crisis actuales.

Es necesario abrir un diálogo con todos los actores de la salud y proporcionar claridad sobre el futuro del sistema. Nuestras propuestas para superar la pugnaciad del debate en Cámara y para construir el mejor sistema posible desde bases compartidas no fueron acogidas”.

De la Calle también se refirió al trámite que surtirá la reforma en el Senado y que hasta no conocer el costo fiscal del proyecto, no se tomarán decisiones.