Radio en vivo

"Fueron más de dos años de avances": Javier Lastra tras su salida de la gerencia de Afinia

Diego Oviedo, gerente financiero de la compañía, asumió el cargo en calidad de encargado mientras se realiza la elección del titular.

Caracol Radio

Cartagena

Hasta este lunes 15 de enero, el samario Javier Lastra Fuscaldo fungió como gerente general de Afinia, empresa filial del grupo EPM que presta el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y el sur del Magdalena.

El gerente saliente de la compañía reiteró que su renuncia se tomó para aplicar el código de conducta por el cambio de administración del grupo EPM.

“Toda mi vida tengo un código de conducta y es que cuando hay cambios de administración sobre todo en estas entidades con recursos públicos como lo es el grupo EPM, llegan nuevas administraciones. Cuando eso pasa, es como si llegara un nuevo dueño, hay que poner a disposición para que él tenga la libertad de conformar a sus equipos y es lo que normalmente se acostumbra”, expresó.

Diego Oviedo, gerente financiero de la compañía, asumió el cargo en calidad de encargado mientras se realiza la elección del titular.

Por su parte, Lastra aseguró que durante los más de dos años que estuvo en el cargo, la empresa logró avances significativos en materia de inversión para modernizar la infraestructura eléctrica, teniendo en cuenta que los 134 municipios en donde opera venía con décadas de abandono.

“Fueron dos años y medio de ejecutoria de avances de hacer cosas por nuestra gente, mejorar un servicio en 134 municipios con décadas de abandono de infraestructura y empezar a hacer obras, inversiones, modernización. Logramos ejecutar dos billones de pesos en inversiones, de los cuales 500 mil millones solo fueron para la ciudad de Cartagena”, recalcó Lastra.

El samario recomendó al próximo gerente de Afinia no bajar la guardia en inversiones, pues todavía se quiere ejecutar obras para modernizar la infraestructura y estabilizar el servicio en toda la región.

“La tarifa no es suficiente en estos momentos para obtener los recursos que se requieren para la modernización de la infraestructura. Se requiere acudir al sistema financiero, a que EPM se meta la mano al bolsillo. Solamente en compra de energía es casi lo mismo de lo que se recibe en tarifa, los 5 mil operativos técnicos que están en la calle, la nómina administrativa, el pago de los impuestos, son negocios gigantes que demandan muchos recursos. El grupo no debe bajar las inversiones”, puntualizó.