Pacto Histórico busca que candidatos asistan a debates presidenciales obligatoriamente
El representante a la Cámara, David Racero, radicó este proyecto de ley que cursa su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Colombia
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, radicó un proyecto de ley con el que buscan que los candidatos a la Presidencia de la República participen de forma obligatoria en debates públicos durante la campaña.
Se trata de un proyecto de ley estatutaria con la que el congresista del partido de Gobierno pretende promover la democratización del estado y aportar en la búsqueda de legitimidad política con el fin de garantizar los derechos políticos en la contienda electoral.
“Es un proyecto que motiva más bien a la participación de los candidatos. Llevamos los últimos 20 años, las últimas campañas, algún candidato rehúye al debate, no asiste, se niega, y eso es el dolo de la democracia”.
De acuerdo con lo propuesto en el articulado, será obligatorio para los candidatos asistir a mínimo un debate durante el periodo presidencial en la primera vuelta, así como que en caso de que se lleve a cabo una segunda vuelta.
“Responde justamente al derecho constitucional que tenemos los ciudadanos de estar bien informados al momento de depositar el voto y al deber también constitucional de los candidatos de dar a conocer cabalmente sus programas de gobierno”.
El proyecto señala además que los candidatos que no participen del debate pueden incurrir en sanciones como verse castigados hasta en un 25% en la reposición de votos y según indica la iniciativa, durante el debate permanecerá vacío el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato que falte, esto con el fin de denotar su ausencia.
También, indica que dichos debates serían realizados y transmitidos por el Sistema de Medios Públicos, RTVC.
“RTVC coordinará y pondrá a disposición de todos los medios de comunicación social, públicos y privados del país, las señales radiofónicas y televisivas de forma gratuita para que estos transmitan obligatoriamente el debate de forma simultánea”.
A pesar de ser este un proyecto de ley propuesto por el Pacto histórico, recordemos que durante su campaña presidencial el presidente Gustavo Petro no asistió a 15 debates.