Radio en vivo

Tendencias

¿Está preparado? Razón por la que hay que tener las ventanillas abiertas en el despegue

Al momento de despegar, los auxiliares de vuelo realizan diferentes recomendaciones a los pasajeros por motivos de seguridad

Medium shot of girl looking out window of commercial airplane while on vacation / Thomas Barwick

Los pasajeros deben seguir diferentes protocolos al momento de realizar un viaje en avión, por ejemplo, pasar por diferentes filtros, rayos x, e incluso requisas antes de ingresar a la sala de abordaje.

Además, dentro de la aeronave los auxiliares de vuelo comparten una serie de recomendaciones generales, como ubicarse en el asiento que indica su pase de abordar, o guardar los bolsos bajo el asiento que le corresponde. Igualmente, para momentos específicos como el despegue y aterrizaje, es necesario recoger la bandeja, mantener el cinturón abrochado y la ventanilla abierta.

¿Por qué se deben tener las ventanillas abiertas en el despegue?

Existen diferentes razones por las que las aerolíneas implementaron esta medida al momento del despegue y aterrizaje, entre ellas se destacan:

Garantizar los reflejos adecuados durante emergencias:

La Administración Federal de Aviación americana, conocida como la FAA, junto a otras agencias alrededor del mundo, tienen como norma que, en caso de emergencia, el avión debe ser evacuado por completo en 90 segundos o menos.

Por lo que, al tener las persianas abiertas, es posible observar el exterior y determinar por qué salidas de emergencias es seguro dejar el avión. Asimismo, esto ayuda a que los ojos de los pasajeros se acostumbren a la luz externa, para evitar que el impacto de luz provoque temporalmente una visión borrosa.

Facilitar el rescate:

También, esto ayuda a los equipos de rescate para comprobar la situación dentro del avión y realizar las acciones correctas para auxiliar a las personas.

Detectar fallos en el avión:

Al tener las persianas arriba, los pasajeros pueden observar el exterior de la aeronave y notar si se presenta algún problema técnico, específicamente en las alas o en los motores. De esta manera, si se presenta alguna anormalidad o inconveniente, esta será informada a tiempo a los auxiliares de vuelo.

Disminuir el ‘jet lag’:

Se conoce como ‘jet lag’ a una alteración del sueño que puede afectar a las personas que viajan en diferentes husos de horarios, ya que el reloj interno del cuerpo no se encuentra sincronizado con el nuevo horario del entorno.

Algunos profesionales aseguran que, al dejar la persiana arriba y ver la luz natural en todo momento, los pasajeros pueden adaptarse previamente al nuevo horario, por lo que el ‘jet lag’ se presenta en menor medida.