Radio en vivo

Actualidad

Armada Nacional intensifica la vigilancia en río Magdalena tras amenazas a transportadores

Fue puesto en operación una patrulla fluvial con capacidades de comunicación y reacción para garantizar el tránsito de las navieras.

Colombia

Tras las amenazas a transportadores de hidrocarburos y empresas navieras del río Magdalena que se han registrado en los últimos meses, la Armada Nacional ha recuperado la seguridad con la disposición de una patrullera que tiene capacidad para el transporte de 30 hombres armados del Ejército Nacional que han estado vigilando permanente la zona.

El coronel Juan David Melo, comandante del Batallón Fluvial No.17, explicó la situación a Caracol Radio:

“Las embarcaciones son abordadas ilegalmente por grupos de cinco o seis personas, les entregan panfletos con fines extorsivos, con fines de intimidar a las tripulaciones para que accedan a unos pagos económicos, identificándose inicialmente como miembros del grupo Armado Clan del Golfo. Ante esa situación se articula con las fuerzas militares en el área, con ejército, con policía y se fortalece el esquema de seguridad”, dijo.

En ese sentido explicó en que consiste la patrullera de vigilancia: “Eta unidad es una unidad de fabricación nacional, fabricada por la Armada de Colombia a través del astillero de Cotelmar. Es una unidad con capacidades muy avanzadas, con un alto poder de fuego, con capacidad para transportar 30 hombres armados y equipados, con capacidad de reconocimiento aéreo, vigilancia, adicionalmente muy buenas capacidades en el tema de comunicaciones, teniendo comunicación en tiempo real con todos los buques que están sobre el río Magdalena”.

Por último, el Coronel Melo, confirmó que desde el pasado 28 de noviembre de 2023, no se han recibido más denuncias de amenazas a transportadores, sin embargo aseguró que la vigilancia continúa para garantizar el tránsito de las navieras que viajan por el río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena.